Por: Óscar Rodríguez 27 noviembre, 2014
Reservas del IVM
Reservas del IVM

El crecimiento de las reservas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se frenó durante este año.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) informó ayer de que los recursos destinados al pago de pensiones futuras ascendió, a setiembre anterior, a ¢1,9 billones, lo que significa un aumento real del 0,6%, frente al mismo mes del año anterior.

El jerarca de la Supén, Édgar Robles, detalló que la tendencia de menor crecimiento en el saldo de las reservas tiene más de una década de ocurrir.

El deterioro sucede, enfatizó Robles, porque los ingresos del fondo son insuficientes para pagar las pensiones en curso. Por tal razón, la Caja toma recursos de los intereses de las inversiones y genera el menor aporte de capital al régimen.

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, reconoció que el ritmo de incremento de las reservas es menor, comparado con otros años; pero crece.

“En el 2015 el porcentaje de cotización (de trabajadores y patrones) crecerá y aportará ¢45.000 millones de ingresos adicionales”, afirmó Picado.

Tanto él como Robles coincidieron en que el resultado del estudio actuarial independiente al régimen, por recibirse en enero próximo, será fundamental para buscar el equilibrio futuro del régimen de la Caja.

El IVM es un sistema de pensión contributiva al cual cotizan los trabajadores asalariados e independientes, así como los patronos. El régimen tiene 209.445 pensionados y 1,2 millones de cotizantes.