Por: Óscar Rodríguez.   5 septiembre
Ver más!

La economía costarricense mostró, hasta agosto anterior, una mayor preferencia de ahorro en dólares, principalmente en instrumentos a corto plazo.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó en su Comentario sobre la economía nacional, publicado este 5 de setiembre, que las empresas y las familias se refugian en la moneda extranjera debido a la incertidumbre generada por la situación fiscal del Gobierno.

El Central reportó un incremento en la participación de los dólares en la cantidad de dinero líquido que circula en la economía –conocido como medio circulante– y en la riqueza financiera.

“La mayor preferencia relativa por el ahorro en dólares se asocia, principalmente, con la incertidumbre sobre la situación fiscal del país, pues el premio por ahorrar en moneda nacional muestra valores positivos aunque bajos”, sostuvo el BCCR.

Sin embargo, el alza de las tasas de interés internacionales y la mayor expectativa de aumento en el precio del dólar imponen presión al ahorro en colones.

El Banco Central registró un incremento en la preferencia del ahorro en dólares en al economía costarricense. Foto: Mayela López

Por su parte, se mantuvo la desdolarización del crédito al sector privado, aunque a menor ritmo respecto a lo observado en trimestres previos.

Dicha situación llevó al Banco Central a prever que no enfrentará presiones inflacionarias futuras por los préstamos en moneda extranjera.

La opinión brindada por el ente emisor no incluye el efecto en la apreciación del costo del dólar frente al colón, durante el último mes.

La divisa alcanzó, este 5 de setiembre, precios de venta superiores a los ¢590, en las ventanillas de las entidades financieras, lo cual significa un alza cercana a ¢16 comparado con las ofertas de 30 días atrás.