Costo de intereses apaga reducción del gasto en el Gobierno

El Ejecutivo logró bajar el gasto corriente sin intereses, lo cual ayudó a bajar el déficit primario a 1,07% de la producción, pero el déficit total siguió al alza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los efectos de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ya se reflejan en un mejor resultado fiscal; sin embargo, el crecimiento de la cuenta de intereses apaga buena parte de esos frutos.

Según publicó el Ministerio de Hacienda, la tarde de este jueves 13 de junio, el gasto total del Gobierno sin contar el pago de intereses pasó de representar un 6,66% de la producción, en los primeros cinco meses del 2018, a 6,64% de la producción, en el mismo periodo del 2019.

“La Ley 9.635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) y las medidas de contención tienen bajo control a una parte importante del gasto; sin embargo, el pago de intereses mantiene una tendencia al alza”, señaló el Ministerio de Hacienda, en el comunicado.

La reducción del gasto, excluidos los intereses, unido a un incremento en los ingresos totales, ayudados por la recaudación de recursos por la amnistía tributaria que incluyó la Ley, ayudaron a reducir el déficit primario (gastos sin intereses menos ingresos totales) de 1,21% de la producción, en los primeros cinco meses del 2018, a 1,07% en los primeros cinco meses del 2019.

Si se consideran los intereses el déficit financiero (gastos totales menos ingresos totales) aumenta y pasa de 2,58% de la producción, a 2,62% de la producción, en el mismo periodo.

Ver más

“Nuestros esfuerzos desde el Ministerio de Hacienda para darle sostenibilidad a las finanzas públicas, se vienen materializando paulatinamente, tal y como lo muestran los resultados fiscales a mayo”, comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La jerarca añadió que cerrar la brecha entre ingresos y gastos, ha permitido que Hacienda recupere su credibilidad a lo externo e interno del país, a la vez que ha disminuido su presencia en el mercado doméstico, lo cual se ha reflejado en las menores tasas de interés en sus colocaciones más recientes.

“Lo anterior, es una condición necesaria para el proceso de reactivación económica que lleva adelante Costa Rica, por lo que seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas que propicien un menor costo de financiamiento para los emprendedores y las familias costarricenses.”, enfatizó Aguilar.

Para el economista Alberto Franco, los resultados están en línea con las proyecciones del Banco Central y de la empresa Ecoanálisis.

“Una mejora más notoria en los resultados fiscales pareciera estar supeditada no solo a la aplicación completa de las nuevas disposiciones de esa ley, sino también de una mejora en las condiciones económicas internas, que permitan una recuperación del crecimiento del consumo y la inversión privada que allegue mayores recursos fiscales a Hacienda”, comentó Franco.

El economista añadió que los datos publicados muestran que la aprobación y entrada vigencia de la reforma fiscal, claramente tuvo un impacto positivo en las expectativas de quienes invierten en los títulos de Hacienda.