Contribuyentes de renta tendrán 15 meses para ajustarse a nueva ley

Habrá un periodo fiscal que se iniciará el 1°. de octubre del 2019 y terminará el 31 de diciembre del 2020, y a partir de ahí, el periodo fiscal será el año natural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta terminarán su actual periodo fiscal como en años anteriores, pero a partir del 1°. de octubre del 2019 enfrentarán un periodo fiscal de 15 meses.

Así se hará la transición del actual periodo fiscal, que va del 1°. de octubre al 30 de setiembre de cada año, al nuevo, que será del 1°. de enero al 31 de diciembre, según lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No. 9635).

“Hay un transitorio que dice que los contribuyentes que tengan un periodo fiscal diferente al nuevo periodo fiscal va a cerrar el periodo fiscal con las reglas de la ley vigente. Cierran el periodo al 30 de setiembre presentando la declaración al 15 de diciembre”, explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas, el miércoles 30 de abril, en un taller para periodistas sobre los cambios en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“A partir del 1°. de octubre del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020 tendrían un periodo fiscal ampliado donde se empezarían a aplicar las nuevas reglas y lo que deberíamos hacer es ajustar los pagos parciales para tener un pago parcial adicional”, añadió el jerarca.

De esta forma, en ese periodo habrá cinco pagos parciales, uno por cada trimestre.

Vargas comentó que actualmente hay varios periodos fiscales, entonces los que iniciaron el periodo fiscal antes del 1°. de julio terminarán el periodo fiscal con las reglas de la ley vigente en este momento.

Una vez que venza el periodo fiscal, entonces tendrán un nuevo periodo al 31 de diciembre del 2020 donde presentarán la declaración con base en las nuevas reglas y presentarán la liquidación en marzo del 2021.

El periodo fiscal que tenía Costa Rica hasta ahora estaba basado en el ciclo de la producción cafetalera.

El exdirector general de Tributación, Adrián Torrealba, explicó que hasta ahora el periodo especial era el año natural, con la nueva ley es la regla general, pero también la nueva ley deja abierta la posibilidad de tener periodos especiales para empresas cuyas casas matrices tienen periodos diferentes.

El beneficio del nuevo periodo fiscal para los contribuyentes, señaló Torrealba, es que ya no se acumula el pago de renta, con otros como aguinaldos, en diciembre.

Este cambio podría influir también en el comportamiento del dólar que se ve influido por los recursos que traen las transnacionales para realizar este pago.