Óscar Rodríguez. 30 septiembre
Conape decidió, a inicios del 2019, cerrar el financiamiento de 36 carreras universitarias para afrontar sus dificultades financieras. Foto: Luis Navarro.
Conape decidió, a inicios del 2019, cerrar el financiamiento de 36 carreras universitarias para afrontar sus dificultades financieras. Foto: Luis Navarro.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) disminuirá por segundo año consecutivo el monto destinado a financiamiento para estudio.

La institución prevé un gasto de ¢26.934 millones para el 2020, entre préstamos nuevos y los que están en ejecución, lo cual significa una reducción de 2,5%, frente a los ¢27.584 millones asignados durante este año.

La caída es más pronunciada, casi una tercera parte, cuando se compara con los ¢36.999 millones otorgados en el 2018.

La reducción en el monto a prestar se detalla en el Presupuesto Ordinario para el 2020, entregado por Conape a la Contraloría General de la República (CGR), del cual tiene copia La Nación.

El menor financiamiento se explica por la baja, por tercer año, de la contribución de la banca. Para compensarla se proyecta un incremento en el ingreso por el cobro de préstamos a estudiantes el próximo año.

La tasa de interés de Conape se elevó de 4,5% a 6%, durante este año, y se aplica a las más de 36.000 operaciones vigentes, en ejecución y las nuevas.

El aumento se explica por el alza en las tasas de interés, aprobado este año, y la cantidad de personas quienes deben comenzar a pagar el financiamiento otorgado, explicó Efraín Miranda, secretaria ejecutivo de Conape.

Miranda confirmó que modificaron la estrategia a la nueva realidad de finanzas de la entidad, modificaron el monto destinado a colocación de crédito y se enfocan en la recuperación de préstamos dados en años anteriores.

“Se ajustó el monto destinado a colocaciones manteniendo el objetivo estratégico de sostenibilidad financiera, de forma que se atenderá la demanda con base en las proyecciones institucionales”, explicó el funcionario.

Pese a los ajustes, la institución no prevé realizar modificaciones en su estructura administrativa que consumirán el 15,4% de los ¢31.820 millones presupuestados para el próximo año.

Miranda dijo que la previsión de ingresos y gastos está a la espera de la aprobación de la Contraloría, con lo cual ante cualquier variación deberán efectuar ajustes.

Las finanzas de Conape sufrieron, durante este año, un fuerte golpe debido a que la institución tuvo una fuerte expansión del crédito, los desembolsos crecieron 47% en dos años, pero los ingresos solo un 7%, en el mismo plazo.

Tal situación generó que la Comisión dejara de financiar 36 carreras universitarias saturadas como medicina, enfermería, periodismo o sicología. También cerró el financiamiento de posgrados en el extranjero.

Ajuste en finanzas

Conape reducirá por segundo año el financiamiento para estudio, ante la baja en la contribución de la banca. Pero crece el cobro a estudiantes.

FUENTE: CONAPE.    || w. s. / LA NACIÓN.

Detalle de las cifras

Del monto destinado para préstamos, durante el próximo año, ¢14.749 millones corresponden a operaciones de crédito vigentes de años anteriores.

En tanto, la institución tiene previsto desembolsar ¢9.025 millones de nuevas colocaciones de préstamo y otros ¢1.993 millones por ajustes a créditos vigentes, según la información brindada por Conape a la Contraloría.

“Estamos trabajando en la elaboración de nuestro plan de crédito que regirá durante el 2020, que establecerá todas las disposiciones en materia crediticia para la asignación de recursos”, detalló Miranda.

Del lado de los ingresos, la institución tiene previsto recibir ¢10.633 millones de la banca, lo cual significa una reducción del 15%, frente a los ¢12.587 millones de este año.

Cada año, los bancos públicos y privados deben trasladar el 5% de sus ganancias netas a la Comisión.

El próximo año, la principal contracción es de la banca privada, pues de los ¢8.639 millones dados este año, bajan a ¢6.527 millones, según la estimación del Conape.

En los bancos públicos, para el mismo periodo, la contribución prácticamente se estanca, de ¢3.948 millones, pasará a ¢4.106 millones en 2020.

La información brindada a la CGR detalla que el aporte de las entidades financieras comenzó a reducirse, a partir del 2017, cuando se ascendió a ¢17.042 millones.

Alza en el cobro

Para equilibrar sus finanzas, la Comisión proyecta recibir ¢20.679 millones en el 2020, es decir 19,3% más frente a los ¢17.326 millones de este año.

El incremento está fundamentado en al alza en la tasa de interés del 4,5% al 6% que se aplicó a todas las operaciones de crédito, tanto los préstamos en fase de cobro como las operaciones en etapa de ejecución.

La institución no ha determinado si efectuará, durante el próximo año, un nuevo ajuste a sus intereses, dado que su tasa está hasta ocho puntos porcentuales por debajo del interés cobrado en un crédito para estudio.

“En este momento no se puede determinar si se pedirá un ajuste (en tasas). Por disposición del Consejo Directivo, se realiza un análisis semestral de la tasa de interés. De acuerdo con los resultados del mismo, este órgano colegiado determina la pertinencia de ajustar o no la misma”, explicó Miranda.

Asimismo los créditos en cobro pasaron de 33.851 a 36.199. Dicha alza implicará que los ingresos pasen de ¢13.394 millones a ¢15.090 millones en el 2020, muestra la previsión de Conape.

“La gestión de cobranza es la principal fuente de financiamiento para otorgar préstamos, con cerca de un 60% del total de los ingresos percibidos”, explicó el jerarca.

Conape finalizó, el año pasado, con un saldo de crédito colocado de ¢216.876 millones.