Finanzas

¿Cómo funciona un puesto de bolsa? Mercado bursátil permite más opciones de inversión en época de tasas bajas

Con los intereses en mínimos históricos, los ahorrantes tienen una razón adicional para buscar rendimientos un poco más altos fuera de los productos bancarios tradicionales

Con las tasas de interés en colones en mínimos históricos es posible que los ahorrantes encuentren un estímulo para buscar nuevas formas de inversión fuera de los tradicionales certificados de depósito a plazo y cuentas de ahorro.

Algunas de estas opciones están dentro del mercado bursátil, por lo que los inversionistas pueden acudir a la asesoría de los puestos de bolsa. En Costa Rica, existen 15 participantes autorizados y en funcionamiento.

Según la Bolsa Nacional de Valores (BNV) un puesto de bolsa es una sociedad anónima cuya actividad principal es “proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes”.

Por medio de estos intermediarios los inversionistas pueden acceder a productos bursátiles tanto en el mercado local como en el internacional.

La Nación consultó a varios puestos para conocer cuáles son los requisitos de contrato, los capitales mínimos de inversión y a cuáles instrumentos pueden accederse.

Estas son algunos aspectos básicos para conocer antes de invertir en un puesto de bolsa:

  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un puesto de bolsa y comenzar a invertir?

Adriana Rodríguez, gerente de bolsa de Acobo, explicó que los requisitos de naturaleza regulatoria son similares a los requisitos de apertura de una cuenta bancaria.

Se debe presentar documentos de identidad válidos, origen o justificación de los recursos a invertir y la documentación necesaria de cara al cumplimiento de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (Ley 8.204).

En cuanto a requisitos para elaborar un portafolio o grupo de inversiones, los puestos de bolsa deben conocer los objetivos financieros de los clientes, sus necesidades de liquidez y su apetito o tolerancia a la volatilidad.

  • ¿Cuál es el capital mínimo que un inversionista debe tener para invertir por medio de un puesto de bolsa?

Rodríguez explicó que no existe un capital mínimo explícito, sin embargo, entre más alto sea el capital por invertir, mayores son las posibilidades de diversificación por tipo activo y por geografía.

“En este sentido, los fondos de inversión mutuos son un excelente complemento para el inversionista”, dijo la economista de grupo Acobo.

Por su parte, el director de Banca de Empresas y Mercados Globales de Davivienda, Rodolfo Herrera, explicó que cada puesto de bolsa tiene diferentes requisitos sobre el capital mínimo del inversionista.

“(...) existen en el mercado bursátil productos como los fondos de inversión, que tienen montos incluso de $20 o su equivalente en colones, en adelante”, comentó Herrera.

  • ¿A cuáles instrumentos de inversión puedo acceder por medio de un puesto de bolsa?

Quienes decidan invertir por medio de un puesto de bolsa autorizado encuentran un amplio abanico de opciones.

Una de ellas son los fondos de inversión. Según la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), estos instrumentos son una cartera de valores con cotización bursátil y perteneciente a un conjunto de inversionistas. Así, quien ingresa a un fondo adquiere una o varias participaciones, las cuales estén distribuidas en forma proporcional a sus aportes.

Estos instrumentos buscan la participación de pequeños inversionistas.

Las personas interesadas también pueden acceder al mercado accionario y a los ETF o Exchange Traded Funds (fondos cotizables) de los mercados desarrollados y emergentes; así como bonos soberanos (del Gobierno) y corporativos (como Recope y el Instituto Costarricense de Electricidad), tanto de Costa Rica como del mercado internacional; y acciones preferentes, entre otros.

  • ¿Qué tipo de documentos y formularios deben completar los interesados para contratar un puesto de bolsa?

Sobre esto, Mónica Ulate, gerente de Popular Valores, explicó que cada puesto de bolsa tiene establecida la documentación y formularios propios que deben completarse para cumplir los requerimientos de información que la normativa costarricense solicita.

Dentro de los documentos mínimos se tiene el “Formulario de Conozca a su Cliente”, el acta de procedimiento informado, el formulario del perfil de riesgo del inversionista, registro de firmas y los contratos y adendas que apliquen según los servicios contratados (intermediación, custodia, entre otros).

Por su parte, el gerente de puesto de bolsa de Prival, Mauricio Hernández, comentó que uno de los pasos más importantes tanto para el puesto como para la persona, es completar el perfil del inversionista.

De esta manera, las recomendaciones de inversión son personalizadas y cumplirán con los requerimientos y necesidades que se desprenden de dicho perfil.

  • ¿Cuánto es el porcentaje de comisión por instrumento y cómo se cancelan?

De acuerdo con el puesto de bolsa de Acobo, las comisiones varían dependiendo de la naturaleza de las transacciones del cliente, de su volumen, del esquema de servicio a adquirir, por ejemplo, comisión por transacción o por administración de activos, o fideicomiso.

Asimismo, Ulate de Popular Valores, explicó que las comisiones son un acuerdo entre las partes y dependerán del tipo de servicio contratado.

“Se puede tener el cobro de comisión por operación y el cobro se da en el momento de la liquidación de la operación; también podría darse comisión por gestión de portafolio, donde la comisión se genera como un porcentaje de los activos administrados y se cobra mensualmente”, señaló Ulate.

Asimismo, cabe citar además la comisión por custodia, que se calcula respecto al monto promedio de la cartera y el cobro es mensual en el caso de Popular Valores.

En Prival, por su parte, existen dos modelos de cobro de comisiones, uno es un porcentaje sobre el monto transado cada vez que se ejecuta una transacción y el otro es una comisión de administración anual, pagadera usualmente de forma trimestral.

“El modelo a seguir y los porcentajes varían de acuerdo con las necesidades de cada inversionista así como con el tamaño del portafolio de inversiones”, dijo Hernández.

Puede consultar los puestos de bolsa autorizados aquí.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.