Finanzas

Columna Clave Fiscal: Cobro retroactivo de patentes

Algunas municipalidades pretenden realizar cobros por ese rubro por una confusión que se presenta con las fechas de pago ante el cambio del periodo fiscal ordinario.

EscucharEscuchar

Con el cambio del período fiscal ordinario, la gran mayoría de los contribuyentes presentan su declaración del impuesto sobre la renta, a más tardar, el 15 de marzo de cada año. Esta declaración es necesaria para poder efectuar el cálculo correspondiente al impuesto de patentes, que se debe cancelar en cada cantón donde se desarrolle una actividad lucrativa. Sin embargo, el cambio de fechas ha generado confusiones en varios cantones de nuestro país, e incluso, el cobro adicional de intereses en contra de los contribuyentes.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.