Patricia Leitón. 19 marzo
Diputados y asesores, tanto del Congreso como de Hacienda, finalizaban el martes 17 de marzo los últimos detalles de la negociación sobre el proyecto de moratoria en el pago de impuestos. Foto: Cortesía Nueva República.
Diputados y asesores, tanto del Congreso como de Hacienda, finalizaban el martes 17 de marzo los últimos detalles de la negociación sobre el proyecto de moratoria en el pago de impuestos. Foto: Cortesía Nueva República.

El Colegio de Contadores y varios especialistas tributarios proponen modificaciones al proyecto de Ley de Alivio Fiscal ante el Covid-19, aprobado el martes 17 de marzo en primer debate legislativo, y que tiene previsto, para este jueves 19 de marzo, el segundo debate.

El plan aprobado incluye una moratoria para pagar los tributos al valor agregado (IVA), el impuesto sobre las utilidades, el selectivo de consumo y los aranceles por introducción de mercancías a Costa Rica.

En el caso del IVA se propone que los contribuyentes presenten las declaraciones de abril, mayo y junio de 2020, correspondientes a los periodos de marzo, abril y mayo, respectivamente, pero no realizar el pago del impuesto.

El pago lo pueden realizar a más tardar el 31 de diciembre de 2020; o bien, realizar un arreglo de pago con la administración tributaria sin intereses, ni multas, en las condiciones que determine la administración tributaria en el reglamento.

El exdirector de Tributación y socio de Faycatax, Adrián Torrealba, consideró que se debería permitir que tampoco se pague el IVA cuando la cuenta se vuelva incobrable.

Como el IVA es un tributo que se paga y se acredita en la cadena de producción, si el que sigue en la cadena hacia adelante no paga entonces el vendedor tendría que asumir el costo de esa parte del tributo.

“En una situación como la que tenemos, donde probablemente va a haber problemas de incobrabilidad, es como si le estuvieran cobrando el IVA al empresario cuando al que se lo tienen que cobrar es al consumidor”, explicó Torrealba.

El plan también propone exonerar del pago del impuesto al valor agregado, durante abril, mayo y junio, a los alquileres que pagan los comerciantes. Actualmente, ese tributo del 13% lo pagan todos los comercios.

Este beneficio es para quienes estén inscritos en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, en el Régimen General o el Régimen Especial Agropecuario.

Sobre esta disposición, el Colegio de Contadores propuso ampliar la medida a marzo 2020, por considerarse el mes más afectado en este período de emergencia mundial y además incluir al régimen de tributación simplificada.

Pagos parciales de renta y aranceles

El plan también permite a los contribuyentes no realizar los pagos parciales del impuesto sobre la renta correspondientes a los meses de abril, mayo y julio, pero la moratoria no aplicaría para los contribuyentes que cuentan con un periodo fiscal especial, previamente autorizado por la Autoridad Tributaria.

El Colegio propone incluir también el pago parcial de marzo para aligerar la crisis actual por falta de liquidez y, debido a que hay empresarios que están cerrando sus empresas y despidiendo a su personal.

German Morales, es socio Director y Socio de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica, explicó que hay algunos contribuyentes que tienen periodo especial, pero el grueso de la primera parte del año realiza el pago parcial en marzo y junio.

El plan también propone una moratoria en el pago de aranceles que se aplican a los productos importados durante abril, mayo y junio.

Francisco Villalobos, socio de ICS Consultores y exdirector de Tributación, explicó que los aranceles son el Derecho Arancelario de Importación (DAI) y a la Ley 6946 (1% sobre el valor de las mercancías importadas).

“Ambos son los que se negocian en los acuerdos comerciales y por ello, hoy día ya muchos bienes no pagan aranceles en el marco de los tratados comerciales de Costa Rica”, explicó.

Sin embargo, añadió, aunque el arancel sea de cero, algunos productos están sujetos al pago de impuestos específicos. Por ejemplo, el impuesto de selectivo de consumo ( incluído en la moratoria) y los tributos específicos a licores y cigarrillos.

“El proyecto de ley no especifica si la moratoria es únicamente sobre aranceles (DAI y Ley 6946) o sobre toda la Obligación Tributaria Aduanera (OTA), que también incluye impuestos específicos. Lo que sí es claro es que el IVA al igual que el selectivo de consumo en aduanas estarán incluído en este aplazamiento o moratoria hasta diciembre. El aplazamiento para los aranceles sin embargo, entrará a regir para las mercancía importadas a partir de abril y no durante el mes de marzo”, comentó Villalobos.

El Colegio de Contadores Públicos envió sus observaciones a los diputados el miércoles 18 de marzo.

Guillermo Smith, presidente de esta agrupación, indicó que la iniciativa pretende fortalecer el proyecto de ley creado para paliar la grave crisis generada por la pandemia.