Cierre de puesto de bolsa de Aldesa entra en etapa final

Grupo de 800 clientes se trasladó a SAMA y restantes inversionistas lo hicieron hacia otras empresas. La administradora del fondos del grupo, además, cerró cinco instrumentos financieros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Grupo Bursátil Aldesa entró en la etapa final de la liquidación oficial de su puesto de bolsa.

La compañía informó, mediante correo electrónico, de que dos terceras partes de los 1.200 clientes se trasladaron a Inversiones SAMA; mientras que los restantes 400 inversionistas se fueron a puestos de bolsa de su elección.

La entidad bursátil administraba un volumen de $220 millones de los clientes cuando acordó el cierre del intermediario bursátil

“Estamos en proceso de trasladar las últimas instrucciones recibidas hasta el 22 de abril, que fue la fecha límite que establecimos para recibir instrucciones de los inversionistas, en apego a la normativa. Finalizado este proceso de traslado, iniciaremos con los trámites para el cierre oficial del puesto de bolsa”, confirmó la empresa.

La firma enfatizó en que tanto Aldesa Puesto de Bolsa como Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (Aldesa SFI) son negocios regulados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y no se ven involucrados en el proceso de administración judicial solicitado para el negocio privado de inversiones inmobiliarias.

Aldesa Corporación de Inversiones acudió, el pasado 8 de marzo, al Juzgado Concursal para pedir el salvamento de dicha división. Esta compañía adeuda $200 millones a 500 inversionistas.

A comienzos de abril dicho órgano judicial rechazó el pedido pues adujo que la documentación entregada por la empresa estaba incompleta. La firma apeló la decisión, presentó la información pendiente y está a la espera de un nuevo pronunciamiento.

Cierre de fondos

Por otra parte, el Grupo Bursátil Aldesa acordó, la semana pasada, el cierre de cinco fondos de inversión debido al poco volumen de dinero administrado.

La empresa informó de que estos vehículos de inversión administraban, en conjunto, aproximadamente $1,3 millones.

La liquidación de dichos fondos se anunció mediante un hecho relevante el pasado 25 de abril.

“Se trata de un fondo de liquidez en colones 100% del sector público, otro de los que se cerrará es un fondo abierto de ingreso en dólares y los tres restantes son megafondos que fueron creados para un proyecto de digitalización de la industria de fondos, que tuvimos que abortar a raíz de la situación que es del conocimiento público”, detalló la empresa financiera.

Con la desinscripción de los cinco fondos, Aldesa SFI quedará con la administración de otros seis instrumentos de inversión: uno inmobiliario, uno de desarrollo del proyecto Monte del Barco, dos líquidos y dos de ingreso que pagan intereses mensuales o trimestrales a los inversionistas.

“Cuáles y cuántos fondos mantendremos bajo nuestra administración dependerá de criterios de negocio, recordando sí que estamos ante una reestructuración para maximizar la rentabilidad del negocio, especialmente el inmobiliario”, recalcó la empresa por escrito.

En los fondos que seguirán en administración de la firma bursátil hay más de 450 inversionistas.