Caja toma dinero del IVM para pagar pensión especial a sus empleados

Director de régimen complementario dijo que cancelan 100% de la plata al IVM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) toma prestado por unos días dinero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar una pensión especial a sus trabajadores una vez que se jubilan.

La Auditoría Interna de la institución reveló, en un informe del 30 de noviembre del 2016, un posible uso indebido de recursos del régimen solidario para fines no establecidos por la ley.

La institución autónoma posee el Fondo de Retiro de Empleados de la Caja (FRE) que es una pensión complementaria para sus trabajadores una vez que se hayan jubilado.

La fiscalización encontró que, para pagar la pensión de 14.000 personas cada mes, se utiliza dinero del IVM que días después el FRE devuelve al régimen.

"Se evidenció que con recursos del régimen del IVM se cancela la planilla mensual del pago de pensión complementaria del FRE (...) Si bien este dinero la administración del FRE se lo deposita a IVM se estaría utilizando dinero del IVM para un objetivo diferente a su naturaleza jurídica", argumentó la Auditoría en el documento ASF-183-2016.

This browser does not support the video element.

Víctor Fernández, director ejecutivo del FRE, reconoció que si bien el fondo utiliza el sistema del IVM para depositar el dinero a sus pensionados, descartó que se usen dinero de dicho régimen.

"Es incorrecto (el informe de Auditoría) porque cada mes se estima el flujo de pago de pensiones y se hace el traslado del 100% del dinero al IVM", detalló Fernández.

Ver más

El FRE brinda una pensión complementaria a los trabajadores de la Caja desde 1983 y es gestionado dentro de la estructura administrativa del seguro de salud.

Este sistema especial se financia solo con un aporte patronal equivalente al 2% de la planilla de la institución. Dichos recursos, la CCSS los obtiene de la contribución que trabajadores y empresas hacen a la institución.

Actualmente, el FRE tiene 14.000 pensionados y 54.000 trabajadores activos quienes tendrían derecho a una pensión una vez se jubilen.

El fondo especial reportó, en el 2015, un gasto anual en pago de pensiones de ¢17.300 millones, según el estudio actuarial hecho al sistema.

Trámite gratuito.

El informe de Auditoría también detalla que, por el uso de recursos financieros del IVM, el FRE no cancela ninguna comisión a la Caja.

Por tal razón, el estudio recomendó consultar a la Dirección Jurídica de la CCSS si es procedente el pago de una comisión, intereses corrientes y moratorios por el uso de recursos y del sistema del IVM.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, dijo que desde la creación del FRE el sistema usa la plataforma del régimen solidario de Invalidez, Vejez y Muerte.

"En principio no hay ninguna afectación para el IVM. Está totalmente claro que el FRE paga al IVM. Sí vamos a revisar si el procedimiento histórico de pago es el más adecuado a la luz de los cambios en el sistema", afirmó Barrantes.

Ver más

En otro informe de la Auditoria, el DE-072-01-2017 del 16 de junio anterior, se explica que el mismo día en que la Gerencia de Pensiones deposita las jubilaciones de los retirados por el IVM se paga la planilla del FRE.

El documento señala que, el último día de cada mes, el régimen complementario deposita el 90% de la planilla de sus jubilados al IVM. Luego, en los primeros dos o tres días de mes, se cancela el restante 10%.

Sin embargo, el director ejecutivo del Fondo de Retiro de los Empleados aseguró que, desde marzo anterior, depositan el 100% del dinero de pago de pensiones días antes de comienzo de mes.

Fernández recalcó que el FRE paga cada año al seguro de salud una cuota por la administración del régimen.

Dicho pago lo calcula la Dirección Actuarial de la Caja en un informe anual, aseguró el funcionario.

Sin embargo, la Auditoría argumenta que no se paga ninguna comisión por el uso de los recursos.

"Es importante señalar, que por el uso de eso recursos financieros, el FRE no reconoce al seguro de pensiones, comisión alguna, configurándose en una práctica generalizada que data de tiempo atrás", señala el documento fiscalizador.

Independizar procesos.

Por otra parte, la Superintendencia de Pensiones (Supén) ordenó a los administradores del FRE separar su proceso de pago de pensiones del Sistema Integrado de Pensiones, por el cual la Caja paga a los jubilados del IVM.

"El FRE justificó esta actuación (uso del sistema del IVM) por el hecho de que no posee un sistema automatizado o aplicación digital para el proceso de otorgamiento de pensiones complementarias", recalcó Álvaro Ramos, jerarca de Supén, en el informe SP-615-2017, del 13 de julio anterior.

En el oficio Ramos reconoce que la entidad supervisada no ha atendido, en su totalidad, la orden de la Supén.

Actualmente la Superintendencia realiza una visita de fiscalización al FRE precisamente sobre el proceso de pago de pensiones de dicho sistema.