Por: Óscar Rodríguez.   6 junio, 2017

Una fuerte demanda por bonos de deuda en dólares elevó el precio en el mercado de valores de varios instrumentos del Ministerio de Hacienda, así como de emisores corporativos, expresados en dicha moneda.

La cotización de los títulos en dólares comenzó a repuntar desde mayo anterior, al igual que el volumen de las operaciones ejecutadas en el mercado bursátil, de acuerdo con los reportes de la Bolsa Nacional de Valores.

Alza en precio de bonos en dólares.

Una de las principales razones del aumento es la apreciación de la divisa durante las últimas semanas, según especialistas consultados por La Nación.

La preferencia de los inversionistas por emisiones en dólares ha elevado el precio de los títulos en moneda extranjera en las últimas semanas. Ayer en el Puesto de Bolsa de Acobo dieron seguimiento al mercado bursátil local.

Asimismo, se esperaba que el acomodo de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos afectara el mercado de bonos, pero dicha expectativa no se materializó y se empezaron a demandar títulos en dólares, aseguró Jhonny Mora, economista de Grupo Acobo.

Mora recalcó que el resultado es una mayor solicitud de instrumentos en dólares, tanto en las subastas de Hacienda como en el mercado secundario (donde se negocian los valores luego de ser vendidos por primera vez).

"La gente ve menos riesgo al invertir en dólares, en el mercado local, por eso la mayor demanda. Hacienda, que es el principal emisor en dólares del país, ha tenido sobredemanda cuando sacan un título nuevo" , afirmó este especialista.

Ver más!

Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, recalcó que desde la semana trasanterior se empezó a ver un movimiento significativo en algunas emisiones en dólares.

"Se generó un ajuste al alza en (el precio de) algunos bonos, otros no sufrieron un ajuste al alza tan fuerte, de ahí que al subir los precios de algunos bonos, el rendimiento asociado baja y, si algunos no se han ajustado, entonces se vuelven atractivos para el mercado y eso provoca mayor demanda por bonos en dólares", afirmó Montero.

Movimientos.

El Banco Central ha señalado en varias ocasiones que el aumento en las expectativas de devaluación del colón frente al dólar estimuló a los ahorrantes a adquirir instrumentos financieros en esta última moneda.

Para tratar de contener este movimiento, la institución emisora aumentó su tasa de política monetaria en cuatro ocasiones durante este año, desde 1,75% a inicios de abril, hasta 4% en la actualidad.

Sin embargo, en el mercado secundario de deuda más bien se empezó a dar una mayor negociación de valores en dólares en los últimos días.

Por ejemplo, el pasado 2 de junio, se realizaron 55 operaciones con ocho títulos distintos colocados por Hacienda, por casi $25 millones, según datos de la Bolsa Nacional de Valores.

Sin embargo, semanas previas, el movimiento era menor o incluso no se reportaba ninguna negociación en dólares.

"El requerimiento de bonos en dólares es mayor para casi todos los plazos de vencimiento", recalcó el especialista de Acobo.

Como resultado, un bono de deuda interna con vencimiento al 2030 fue colocado por el Gobierno, en mayo del 2016, a un precio de 100%, y en menos de 30 días subió a 103,5%, según reporta BN Valores en su sitio web. Similar suerte corrieron otros valores.

Ver más!
Premio pequeño.

Para Ricardo Vega, gerente de Análisis Económico de Scotiabank, la preferencia por los instrumentos en moneda extranjera continuarán mientras se mantengan premios bajos por invertir en colones.

"El estímulo para invertir en colones ha estado negativo en los últimos tres meses. El menor incentivo en colones genera una mayor demanda del sector privado para invertir y ahorrar en dólares", comentó Vega.

Ver más!

Para el economista Melvin Garita, la transferencia de la decisión del Banco Central de elevar la tasa de política monetaria tardará todavía más tiempo en llegar al resto de tasas de interés en colones, lo cual seguirá haciendo atractivo invertir y ahorrar en dólares.