Óscar Rodríguez. 7 abril
Popular Pensiones inició los depósitos del FCL, a partir de este 7 de abril, a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. Foto: Melissa Fernández Silva.
Popular Pensiones inició los depósitos del FCL, a partir de este 7 de abril, a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. Foto: Melissa Fernández Silva.

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) comenzaron, este martes 7 de abril, a depositar los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los asalariados a quienes se les redujo la jornada o se les suspendió el contrato de trabajo por la crisis del coronavirus.

BN Vital y Popular Pensiones confirmaron la transferencia para sus clientes que efectuaron la solicitud del FCL, por las dos nuevas causales incluidas en la reforma legal a la Ley de Protección al Trabajador, aprobada por el Congreso, el pasado 3 de abril.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, detalló que ya efectuaron la transferencia de ¢60,6 millones a un grupo de 163 afiliados, este martes.

“Nos indicaron en Supén (Superintendencia de Pensiones), verbalmente, que procediéramos a hacer los pagos por las dos nuevas causales y que, a fin de mes, enviáramos el detalle de la información con los cambios indicados. Nuestros sistemas (informáticos) ya incorporaron las modificaciones propuestas por la Supén y, por eso es que pudimos hacer los pagos”, explicó Alvarado.

En el caso de Popular Pensiones, la entidad informó de que inició la transferencia del dinero a los trabajadores afectados por la crisis sanitaria. La entidad trasladó a 651 personas un monto total de ¢220 millones.

“Habilitamos de manera pronta el formulario de retiro en el sitio web del Banco Popular, en cumplimiento de la nueva ley. Además, ampliamos nuestros canales de atención con nuevos números telefónicos, para que las personas puedan realizar sus solicitudes y consultas de manera ágil y segura”, explicó Róger Porras, gerente de la entidad.

El jerarca detalló que, durante toda la Semana Santa, continuarán con el trámite de solicitudes de entrega del FCL solo por los canales virtuales habilitados por la operadora.

La OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene previsto comenzar con los trámites, este miércoles, una vez que la Supén entregue el procedimiento aprobado formalmente, lo cual les permitirá efectuar los pagos, dijo Héctor Maggi, gerente de la institución.

“Estamos haciendo lo máximo posible para realizar los pagos del FCL a las personas que les suspendieron el contrato o les redujeron las horas, una vez teniendo todo aprobado, vamos a correr para poder girar los recursos, porque tenemos claro las necesidades de los trabajadores”, explicó Maggi.

BCR Pensiones informó que, a partir de este miércoles 8 de abril, iniciará el giro de los recursos a sus clientes.

La Supén detalló a las operadoras, este lunes 6 de abril, que del traslado de recursos a los trabajadores debe descontarse la parte correspondiente al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Mensualmente, el patrono aporta al FCL el equivalente al 3% del salario del empleado. El 50% de dicho giro se queda en el Fondo de Capitalización junto con los intereses de las inversiones. Mientras que la otra mitad se traslada, una vez al año, al ROP.

La Superintendencia destacó que la reforma aprobada por los diputados no incluyó la porción del dinero de la pensión obligatoria.