Finanzas

Bitcóin se desploma ante posibilidad de más controles en Corea del Sur y China

El precio de la criptomoneda cayó por debajo de los $10.000 este miércoles y durante el transcurso de la semana ya acumula baja de 30%

El bitcóin se desplomó drásticamente este miércoles 17 de enero y cayó por debajo de los $10.000 dólares, extendiendo una ola de ventas que ha borrado, aproximadamente, la mitad del valor de la moneda digital, en un mes.

Otras monedas digitales también cayeron bruscamente.

El bitcóin ha caído un 30% esta semana ante la posibilidad de que los reguladores surcoreanos acaben con el intercambio de monedas digitales. El ministro de finanzas surcoreano dijo el martes que el gobierno todavía podría prohibir el intercambio de monedas digitales, una idea que mencionó otro funcionario, la semana pasada.

El precio del bitcóin bajó 13% a $9.823, a la 1:26 p. m., hora de la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio de rastreo de cotizaciones Coindesk.

En la agencia de noticias AFP también relacionan el ajuste de la criptomoneda con la posibilidad de que China prohiba el minado de bitcoines.

Bitcoin no se ha convertido todavía en una moneda para comprar cosas, como es la idea, pero ha atraído enorme interés de los operadores y su precio ha subido en el último año.

Pasó de $1.000 a inicios del año pasado a casi $20.000 en diciembre.

Muchos especialistas en finanzas y economistas, entre ellos los premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Jean Tirole, habían advirtiendo que el bitcóin se volvió una burbuja que podría estallar.

El pasado martes, cuando la moneda virtual más popular caída por debajo de los $11.000, los analistas de mercado explicaban que el fenómeno, en parte, respondía a las informaciones sobre un endurecimiento de la regulación de las criptomonedas, sobre todo en Corea del Sur y China.

“Explicar los movimientos del bitcóin siempre es complejo, pero esta caída (...) podría explicarse por los signos de la voluntad de aumentar la regulación”, manifestó entonces Neil Wilson, un analista de ETX Capital.

Más restricciones en Asia

La semana pasada el gobierno surcoreano explicó que se estaba preparando para prohibir el intercambio de criptomonedas, pero poco después rectificó y dijo que sólo era una posibilidad.

Corea del Sur es uno de los países del mundo con más plataformas de intercambio de bitcóines, recuerda la consultora Capital Economics.

Los inversores también se han visto afectados por los rumores según los cuales China estaría a punto de prohibir el “minado” de bitcóines, el proceso informático que permite emitir esta moneda.

Este miércoles, la agencia de noticias AFP informó de que las autoridades apuntan, en particular, a las web chinas especializadas en el intercambio de criptomonedas, a las transacciones directas entre particulares y a las empresas locales que usan plataformas en el extranjero, con base en una publicación del periódico Securities Times.

El periódico cita a una fuente anónima cercana a las instancias chinas que regulan los riesgos financieros e Internet.

En setiembre, las plataformas de intercambio chinas ya tuvieron que poner fin a sus operaciones y las autoridades también prohibieron la salida al mercado de nuevas criptomonedas (las llamadas ICO).

Sin embargo, en China existen otras maneras de intercambiar criptomonedas, principalmente a través de grupos de discusión en aplicaciones como WeChat, QQ o Telegram.

Todas las criptomonedas sufrieron caídas, según la plataforma de cambio de divisas coinmarketcap.com: el ethereum, el ripple y el bitcóin cash perdían, respectivamente, un 23,53%, un 27,86% y un 21,71%, respecto al día anterior.