Patricia Leitón.   13 abril
La Soda El Parche, en Tibás, recibe pagos por medio Sinpe Móvil. Foto: Rafael Pacheco

Cinco entidades financieras ya permiten transferir por Sinpe Móvil montos mayores a ¢100.000 sin costo adicional.

El Banco de Costa Rica, el Nacional y la cooperativa Coopealianza subieron el monto para hacer envíos sin costo por esta vía, hasta ¢200.000; mientras Coocique y la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permiten hasta ¢150.000, según información que publica el Banco Central, en su página web.

Sinpe Móvil es una herramienta creada por el Banco Central de Costa Rica para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias.

El Banco Central revela en su sitio de Internet las vías en las cuales cada entidad ofrece el servicios y las condiciones. La regla general es que las personas pueden enviar diariamente, y sin ningún costo asociado, hasta un máximo de ¢100.000 por día y recibir, sin ningún tipo de cobro, hasta un máximo mensual de ¢2 millones.

Sin embargo, cada entidad puede establecer una serie de reglas luego de las antes mencionadas, de tal manera que es posible ampliar los montos máximos y establecer o no algún costo adicional para el usuario, en caso de hacer esto último, indica el emisor.

Ver Más

A diferencia de las cinco anteriores, el resto de entidades financieras mantiene la suma máxima de envío sin costo, por esta vía, en ¢100.000.

“Siendo Sinpe Móvil uno de los servicios de mayor adopción por parte de la población, el cual facilita la intermediación financiera y promueve la ausencia de efectivo en las calles, entre personas y comercios, es que se tomó la decisión de aumentar el límite transaccional hasta los ¢200.000 así como otras medidas para facilitar y simplificar su uso”, explicó el Banco de Costa Rica, en una respuesta escrita.

Añadió que los clientes pueden de manera voluntaria y también autogestionada (sin ir a las oficinas comerciales del banco) realizar este ajuste al monto límite dentro de este nuevo máximo de ¢200.000, esto mediante la página web y para los nuevos clientes el límite será por defecto de ¢200.000 con la misma posibilidad de ajustar los parámetros según sus necesidades particulares.

El Banco Nacional había informado el 12 de abril que no haría modificaciones, pero el 13 modificó el monto en la página web del Banco Central.

“Efectivamente, hemos elevado el límite como una medida temporal como parte del apoyo especial a nuestros clientes durante esta época de pandemia. Una vez superada esta situación para bien de todos, se valorará nuevamente el límite”, dijo Adrián Salazar, director de Inteligencia Comercial.

También se consultó al BAC Credomatic y Scotiabank si están evaluando cambios en el monto máximo.

Andrey Guzmán, director de Transformación Digital de Scotiabank, respondió que constantemente analizan el comportamiento transaccional y reciben la realimentación de los clientes, lo que les permite identificar este tipo de requerimientos.

“Sin embargo, de momento no nos hemos visto en la necesidad de aumentar nuestro límite diario en Sinpe Móvil”, comentó Guzmán.

Alejandro Rubinstein, vicepresidente de Experiencia al Cliente y Canales de Servicio del BAC Credomatic, indicó que no han valorado modificar el límite de Sinpe Móvil dado que más del 94% de estas transferencias en personas físicas son inferiores a ¢100.000 y una gran proporción de ese 6% restante, que superan el monto, se realizan a personas jurídicas que habitualmente no utilizan Sinpe Móvil.

Seguro y sencillo

Para tener Sinpe Móvil el interesado solo lo solicita a la entidad financiera en la cual tiene su cuenta. Algunas permiten realizar el trámite en línea desde la página web del banco.

Para tener el servicio solo requiere tener una cuenta bancaria en colones y un número activo de teléfono celular.

Para enviar dinero solo ingresa a la aplicación bancaria le da “transferir por Sinpe Móvil”, coloca el número de teléfono de la persona a la cual le envía el dinero y el monto y lo envía.

También puede hacer la transferencia por mensaje de texto. En este caso, en el espacio designado para el número de teléfono destino debe digitar el código Sinpe Móvil de la entidad, y. en el cuerpo del mensaje debe introducir: pase_monto_número destino_motivo (las rayas bajas corresponden a espacios en blanco).

Ejemplo del mensaje: pase 15000 89999999 pago de cena, según detalla el Banco Central en un anuncio comercial en este diario. Algunos bancos tienen una aplicación que arma el texto.

El dinero llega en tiempo real y el servicio se puede usar 24 horas todo el año.

El uso de este servicio se disparó con la pandemia. El número de transacciones liquidadas por medio de Sinpe Móvil pasaron de cerca de 6,2 millones en el 2019 a, aproximadamente, 55 millones en el 2020.

Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del Banco Central, había explicado que las medidas sanitarias adoptadas contra la covid-19 durante el 2020, tales como cierre de comercios, reducción de jornadas y adopción de teletrabajo, cambiaron la dinámica de consumo y pago de la población hacia un modelo no presencial para la adquisición de bienes y servicios.

“La conectividad de las instituciones financieras a la plataforma Sinpe permitió entonces explotar al máximo las funcionalidades de Sinpe Móvil, ya que la facilidad para enviar y recibir fondos de una forma fácil y segura permitió a los clientes del sistema bancario percibir los beneficios de los pagos electrónicos, no solo en el ambiente del sistema financiero, sino también de la salud pública al favorecer el distanciamiento social”, había explicado Melegatti.

Hasta febrero pasado, Sinpe Móvil contaba con más de 2,3 millones de clientes inscritos que utilizan el servicio en 24 entidades financieras, lo cual lo hacía el monedero electrónico predilecto del ciudadano.

Nota del editor: esta información se ajustó a las 3:15 p. m. para incluir el cambio del monto máximo por transferencia que permite el Banco Nacional en la plataforma Sinpe Móvil, el cual fue actualizado en el sitio web del BCCR, este 13 de abril.