Finanzas

BCCR capta en dólares para incentivar a bancos a dejar su liquidez en el país

Hasta el 13 de enero del 2022, el Banco Central había captado $46,5 millones a 14 y 28 días, y en el futuro habilitará opciones a mayor plazo en la moneda extranjera

El Banco Central comenzó a captar en dólares en el mercado integrado de liquidez (MIL), donde las entidades financieras y el Banco Central transaban, hasta ahora, solo recursos a corto plazo, en colones.

La Junta Directiva del Banco autorizó la captación a corto plazo de recursos en dólares por medio de esta plataforma y desde el pasado 10 de diciembre el emisor ha efectuado subastas con opciones a 14 o a 28 días, en dicha moneda. Al 13 de enero del 2022 había recibido $46,5 millones.

Según el Reglamento del Sistema de Pagos, el MIL es el servicio por medio del cual el Banco Central controla la liquidez del sistema financiero, y los demás participantes realizan operaciones financieras para administrar posiciones de liquidez de corto plazo.

En una respuesta escrita, el Banco explicó que las captaciones en dólares tienen varios objetivos. Uno es ofrecer a los bancos una opción de inversión en el mercado local para mantener recursos de corto plazo que hoy tienen en el exterior.

La otra es ofrecer una alternativa a inversionistas (entre ellos las operadoras de pensiones) interesados en invertir en dólares, a plazo. “De momento, el Banco Central está trabajando en configurar sus sistemas con el fin de habilitar esta posibilidad. Una vez que esto se realice, las emisiones correspondientes deberán ser aprobadas por la Junta Directiva y registradas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, luego de lo cual podrán ser ofrecidas a los inversionistas”, explicó.

En una conferencia de prensa, en noviembre pasado, la gerente del Banco Central, Hazel Valverde, comentó que en Costa Rica no hay suficientes opciones de inversión para las operadoras de pensiones y por ello están trabajando en un plan para abrir más oportunidades de este tipo.

En esa misma conferencia de prensa, el presidente del Banco, Rodrigo Cubero, explicó que durante los primeros nueve meses del 2021 hubo una demanda importante de divisas por parte de las operadoras de pensiones complementarias (OPC), por unos $745 millones, para comprar valores en el exterior, y esa fue una de las razones que explicaron las presiones al alza que experimentó el tipo de cambio.

Paso positivo

Para Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, las captaciones a corto plazo en dólares a través del mecanismo de subasta en MIL, permiten ampliar las opciones de inversión que tienen los intermediarios financieros en esta divisa, a nivel local, en donde las emisiones del Gobierno de Costa Rica han sido las que predominan en el mercado.

“Lo anterior constituye un beneficio para los participantes (bancos y otros intermediarios) ya que permite diversificar los portafolios de inversión, en un emisor con alta calidad crediticia como lo es el BCCR. Asimismo, permite a los intermediarios financieros optar por oportunidades de inversión que, dependiendo de la coyuntura económica, pudiesen brindar condiciones financieras más atractivas en cuanto a tasas de interés en comparación con opciones de inversión en el mercado internacional en el corto plazo”, opinó Durán.

Esta gerente espera que la facilidad sea el inicio de futuras oportunidades para los intermediarios financieros en moneda extranjera (dólares), como lo son actualmente las Facilidades Permanentes de Inversión y Crédito en colones a 7, 14, 28, 56 y 84 días plazo.

El economista Melvin Garita, gerente de BN Valores, también consideró que este es un paso positivo.

“Costa Rica es una economía con un nivel de dolarización importante, derivada de la integración comercial y financiera que tenemos con el resto del mundo, por lo que incorporar esta moneda al alcance de algunos instrumentos monetarios debe ser considerado como positivo”, dijo Garita.

“En esta misma línea, es importante avanzar también en mecanismos para proveer liquidez en el mercado. Esto ayudaría a generar mejores condiciones para la búsqueda de la estabilidad monetaria que forma parte fundamental de la competitividad de un país”, añadió Garita.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).