Bancos públicos presentan nuevas opciones de crédito de vivienda para clase media

Las entidades bancarias anunciaron créditos en colones y en su mayoría, con tasas de interés variables, planes para reconvertir deudas en dólares a moneda local y reducciones en la comisión de formalización.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica presentaron, este jueves 27 de junio, nuevas opciones de financiamiento para que las familias de ingresos medios tengan acceso a vivienda propia. Las entidades bancarias anunciaron créditos en colones y en su mayoría, con tasas de interés variables.

La información se entregó en una actividad en Casa Presidencial, donde participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles, además de los gerentes de las entidades financieras y representantes del sector privado.

El Banco Popular (BP) presentó dos productos, el primero de ellos es el Fondo Especial de Vivienda (FEVI), que está orientado para las personas que no califican para un crédito de vivienda tradicional y financia el 100% del valor de la propiedad.

Uno de los requisitos para calificar es que el ingreso familiar sea inferior a ¢1.615.932 mensual, es decir, menor a seis salarios mínimos. La tasa de interés del préstamo es igual a la tasa básica pasiva (TBP) durante todo el plazo, que es de máximo 30 años; incluye, además, una tasa piso de 6,5%.

Desde este jueves, la TBP se ubica en 6,55%, y durante los últimos meses ha mostrado un comportamiento al alza. Desde finales de mayo a la fecha aumentó 0,40 de punto porcentual.

El segundo producto es el Fondo de Avales para la Vivienda, (FAVI), que financia el 80% de la hipoteca y el 20% restante lo hace por medio de un aval que proviene de las utilidades de la institución.

Está dirigido para familias que tienen ingresos entre los 2,5 y 7,5 veces el salario mínimo embargable. Es decir, entre los ¢673.305 y los ¢2.019.915.

El deudor puede elegir entre dos tasas, una del 10,75% y otra escalonada que comienza en 9%, en el primer año; 10%, en el segundo y 10,75%, entre el tercer y quinto año. Después, el crédito estará sujeto a la TBP más cinco puntos porcentuales.

En ambos casos, el plazo máximo es a 30 años y el financiamiento es hasta por un monto de ¢58.600.00. Si el deudor desea una cifra superior deberá solicitar otro crédito.

BCR y Banco Nacional

El Banco de Costa Rica (BCR) presentó “Vivienda accesible” destinado a familias que tengan ingresos desde los ¢726.874 y hasta ¢1.569.00. Aquí la institución financia el 95% del valor de la vivienda (el 5% adicional lo debe aportar el cliente) por un monto máximo de ¢56.620.000.

Con este monto, la cuota por millón de colones es de ¢7.665, para un total de ¢429.240. El préstamo es por un lapso máximo de 30 años.

El crédito estará indexado a la TBP más un premio de dos puntos, por un lapso de 30 años. Una de las novedades que ofrece la entidad es la reducción en la comisión de formalización que será del 0,75% y no del 2% que se suele cobrar.

Mientras que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), ofrecerá préstamos a una tasa variable del 9,60% para financiar hasta un máximo de $150.000 (equivalente a ¢87,9 millones al tipo de cambio actual), sin embargo, el monto promedio que la institución ha destinado a familias de ingresos medios es de ¢46 millones.

Si ese es el monto del crédito la cuota sería de ¢390.153, con seguro y sin gastos adicionales. La comisión del trámite de formalización es del 2%.

Banco Nacional, además, ofrece créditos para clientes que deseen pasar sus deudas de dólares a colones a una tasa variable del 9,35%.