Bancos identificarán a personas con alto riesgo de blanquear capitales

Modernización a reglamento de la Ley 8204 incluye mecanismos electrónicos de alerta y mejor supervisión consolidada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Con el fin de identificar de mejor manera a los clientes que puedan cometer delitos como el blanqueo de capitales, las entidades financieras deberán clasificar a sus clientes en niveles de riesgo y mejorar los mecanismos de rastreo de actividades ilegítimas.

Estos cambios son parte de la modernización del reglamento que norma a la Ley 8204 contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, que fue aprobado este martes por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

José Luis Arce, presidente del Consejo, explicó que las mejoras en dicha normativas permiten una delimitación con mayor claridad del rastreo de las actividades ilegitimas.

Esto permitiría conocer mejor a los clientes para que los supervisores puedan asignar mejor los recursos. "Ahora los bancos tienen que establecer políticas de mayor calidad, para diferenciar a los clientes según el riesgo", dijo Arce.

Otra de las novedades es que se reconoce que las tareas de prevención tienen que descansar en políticas de monitoreo automático. Es decir, los bancos deberán implementar mecanismos electrónicos para detectar transacciones anormales.

Arce agregó que el reglamento ahora mejora la regulación consolidada de los temas de legitimación, para hacerlo de manera corporativa, es decir, con información de todos los supervisados dentro de un mismo grupo: bancos, aseguradoras, operadoras de pensiones, puestos de bolsa y sociedades de fondos de inversión.

"El reglamento lo que pide es identificar al cliente con potencial riesgo (...) Muchas veces los bancos se van al extremo y llenan de trámites al usuario. Estas políticas buscan evitar eso y mejorar la calidad de la información", explicó Arce.

Gilberto Serrano, presidente de la ABC, dijo que revisarán el texto aprobado para constatar si incluyeron las recomendaciones planteadas por la Asociación. Se trata de ajustes al enfoque basado en evaluación de riesgos que sería aceptable en el tanto se realicen los ajustes sugeridos. Por ejemplo, la necesidad de unificar la información para obtener un adecuado perfil transaccional del cliente, a fin de brindar un tratamiento integral a los riesgos que enfrentan las entidades supervisadas .

"Un análisis integral de la información favorece el manejo de riesgos asociado", dijo Serrano.

Los cambios al reglamento fueron aprobados en firme y regirán a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual podría suceder en el trascurso de las próximas dos semanas.