Patricia Leitón, Óscar Rodríguez.   20 diciembre, 2018
Banco Nacional fue el primer estatal en usar la aministía. La entidad pagó, este 19 de diciembre, ¢70.946 millones al fisco. Foto:Jorge Castillo

El Banco Nacional y el Banco Popular pagan ¢128.000 millones en impuestos al Ministerio de Hacienda tras acogerse a la amnistía tributaria establecida en la reforma fiscal.

El Nacional canceló $119 millones del cobro impositivo a la Dirección General de Tributación este 19 de diciembre, confirmó la entidad.

“El pago total fue de $119.235.289,59 el cual equivale al monto de principal y 20% de multas (¢70.946 millones) aplicando el tipo de cambio contable vigente al momento del pago, el cual era de ¢595,01”, detalló el Nacional.

Por su parte, el Popular confirmó que cancelará el monto de ¢57.029 millones al acogerse a la amnistía estipulada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

A ambas entidades financieras, el fisco les efectuó un traslado de cargos de deudas tributarias, tras efectuar una fiscalización de las declaraciones de los periodos comprendidos entre el 2010 y el 2016.

Al acogerse durante el primer mes la amnistía, a los dos bancos públicos se les eximió del pago de los intereses y el 80% de las multas atribuidas por Tributación.

La reforma fiscal permite a las entidades registrar el pago, en sus estados financieros, por un periodo de 60 meses con el objetivo de no afectar los indicadores financieros.

En total al Nacional, Popular y el Banco de Costa Rica, el Gobierno les efectúa un cobro de impuestos por un monto de ¢217.000 millones.

La amnistía está disponible hasta por un plazo de tres meses y permite la exoneración total de intereses de las deudas correspondientes a las obligaciones tributarias devengadas en los periodos antes del 1.° de octubre de 2017.

Si el pago se hace en el primer mes de vigencia de la Ley (entró a regir el martes 4 de diciembre pasado) las sanciones asociadas a sus obligaciones tributarias bajan hasta en 80%, si se hace en el segundo mes baja 60%, en el tercero un 40%.

El 19 de diciembre la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que hasta ese día habían recibido $130 millones de la amnistía, lo cual ayudó a recaudar recursos para pagar los ¢498.000 millones al Banco Central.

Este 20 de diciembre el director general de Tributación, Carlos Vargas, informó de que el principal aporte es del sector financiero, pero también hay de otros sectores.

Tributación aclaró sobre amnistía

Sobre el tema de la amnistía, el Ministerio de Hacienda aclaró este jueves 20 de diciembre, mediante un comunicado, que para acogerse al instrumento el contribuyente debe aceptar los cargos, pero eso no implica afectar el derecho que le asiste de poder defenderse en el futuro de actuaciones de la Administración Tributaria.

“La aceptación de los cargos es únicamente una condición para acogerse a la amnistía y eso no constituye ningún precedente para casos futuros”. Carlos Vargas, director general de Tributación.

Vargas explicó que algunos consultores están entendiendo que si las empresas aceptan los cargos para acogerse a la amnistía eso va a constituir un precedente para que después en el futuro no puedan discutir la validez sobre algún otro ajuste que le haga la administración posteriormente.

“Lo que estamos diciendo es que el transitorio que establece la amnistía lo que dispone es que, como condición para acogerse a la amnistía es necesario, si se trata de un proceso de fiscalización, que se acepten los cargos, porque el objetivo es dar por cerrada la discusión, tanto administrativa como judicialmente de ese caso concreto”, explicó Vargas. Sin embargo, eso no constituye un precedente, aclaró.

“La aceptación de los cargos es únicamente una condición para acogerse a la amnistía y eso no constituye ningún precedente para casos futuros”, enfatizó el funcionario.