Marvin Barquero.   25 marzo
Además de fomentar la recuperación sostenible de los recursos, el crédito del Banco Mundial se usará para fomentar exportaciones y para mejorar la calidad del producto para consumo interno. Foto: Mayela López

El Banco Mundial (BM) informó de la aprobación, en su Directorio Ejecutivo, de un crédito por $75,1 millones, para promover la pesca sostenible en Costa Rica.

Los recursos proceden del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y se invertirán en programas a siete años.

De acuerdo con un comunicado de la institución multilateral, el préstamo ayudará a la gestión sostenible del atún y otros sectores pesqueros domésticos de alto valor, a la vez que permitirá la recuperación de la pesca costera, para mejorar las oportunidades de empleo de los residentes de esas regiones.

Dentro de los programas específicos a desarrollar con ese crédito están la coordinación más estrecha entre las autoridades centrales y locales, el desarrollo de la capacidad empresarial en las comunidades pesqueras, identificar y abordar las necesidades de infraestructura resiliente para la descarga y preservación de la calidad y el valor agregado de los productos de origen marino.

Además, se pretende como objetivo central, identificar y aprovechar los mercados de mayor valor para la exportación de productos pesqueros y de acuicultura, así como mejorar la calidad del producto destinado a consumo interno.

El Banco aseguró en el comunicado que los 24 cantones donde la actividad pesquera es la base de la economía se encuentran entre los más pobres de Costa Rica.

Además, dijo que se ha presentado una sobreexplotación de los recursos pesqueros en Costa Rica, durante décadas.