Finanzas

Banco Central captó $3,5 millones en subasta y rechazó $50 millones porque le pidieron tasa más alta

Banco Central asignó una emisión al 2025, a un rendimiento de 4,36%, y descartó una oferta de $50 millones porque los inversionistas pidieron un rendimiento de 4,56%

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó, este 8 de agosto, la tercera subasta de bonos de deuda en dólares del año, en la cual rechazó la mayoría de las compras debido a la tasa del rendimiento solicitada por los inversionistas.

La institución asignó en firme $3,5 millones para una emisión con vencimiento al 2025, a un rendimiento de 4,36%. Sin embargo, no aceptó una oferta por $50 millones, para el mismo título, porque los inversionistas pidieron una tasa de 4,56%, según se desprende del resultado de la subasta.

La entidad convocó al mercado bursátil para subastar $100 millones en los instrumentos del 2025, y la misma cantidad de recursos por otros al 2027, pero en este último título no recibió ninguna oferta. La venta se realizó mediante el servicio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), administrado por el propio BCCR.

El Banco Central ha ido elevando los rendimientos asignados a los inversionistas para colocar sus títulos. En la primera subasta, del pasado 20 de junio, la institución vendió solo $1,4 millones a una tasa de 3,26% para la emisión al 2025, (1,10 puntos porcentuales por debajo del rendimiento de este 8 de agosto). .

En tanto, el 4 de julio pasado, en ese mismo título captó $20,5 millones a una tasa de 4,12%.

Este instrumento se ofreció a los inversionistas, desde la primera subasta, a tasa variable y la referencia es la tasa del bono del Tesoro de los Estados Unidos a seis meses más un diferencial de 1,13 puntos porcentuales, según los hechos relevantes publicados por el BCCR.

La institución monetaria anunció, el pasado 3 de junio, su interés de vender bonos en dólares con el objetivo de evitar que los inversionistas, en especial los fondos de pensiones, saquen esos recursos del país mediante la adquisición de emisiones emitidas en el mercado internacional.

Róger Madrigal, presidente del BCCR, reconoció que en la primera subasta de dólares llegó poca gente y la captación fue reducida, dijo durante la charla Incrementos en el Tipo de Cambio organizada por Ecoanálisis Consultores, el pasado jueves 30 de junio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.