Banco Central aumentará presencia en el mercado de deuda en el segundo semestre

Para el segundo semestre prevé colocar ¢450.000 millones, monto superior al colocado en el primer semestre, que fue de ¢166.700 millones, y será para pagar vencimientos así que no prevé presión sobre tasas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central prevé realizar una colocación bruta de ¢450.000 millones durante el segundo semestre del 2019 para refinanciar vencimientos, especialmente, monto superior a los ¢166.700 millones colocados en el primer semestre de este mismo año.

Bernardita Redondo, directora de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, explicó que la captación neta sería nula, lo cual significa que las captaciones serían similares a los vencimientos.

A la fecha, ya se ha ejecutado 10% de ese monto.

El Banco Central se concentrará en plazos de dos años o menos, para darle espacio al Ministerio de Hacienda en el mediano plazo, según informó este miércoles 21 de agosto, en una exposición a representantes del sector financiero.

Redondo añadió que no prevén que el aumento en las colocaciones presionen las tasas internas, precisamente porque son para financiar vencimientos.

“El mensaje más claro aquí es que van a recoger los vencimientos, por lo que no esperaríamos que haya ajustes grandes, se mantendría la liquidez, no debería tener efectos sobre tasas, tampoco un efecto de competencia contra el Ministerio de Hacienda”, consideró Juan Carlos Arguedas, analista de BCR Valores, quien participó en la actividad.

Presiones cambiarias

El presidente del Banco Central Rodrigo Cubero reconoció, por su parte, que estos ¢450.000 millones no incluyen las captaciones que tendrían que hacer por las operaciones cambiarias del Gobierno, las cuales, añadió, se evaluarán en su momento.

La respuesta la dio cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno traslade a colones parte de los $1.500 millones que pretende recoger con los eurobonos, durante este año.

El jerarca también contestó una consulta de un participante del foro acerca del escenario que habría en caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe los créditos externos que busca el Gobierno, a lo cual respondió que habría más presión sobre las tasas de interés y se podrían generar efectos de segunda ronda, porque se minaría la confianza.

También se le consultó acerca de las implicaciones en el mercado financiero si hay incumplimientos de la regla fiscal de parte de algunas instituciones.

Cubero explicó que ese cumplimiento es necesario para la sostenibilidad fiscal y la confianza.

En la actividad participó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien insistió en que en el presupuesto del Gobierno que se presentará la próxima semana se cumplirá la regla fiscal.