Banco Central aprobó 22 planes por ¢575.267 millones para prestar a afectados por la pandemia

La baja en tasas de interés oscila entre 2,3 y hasta 22,3 puntos porcentuales y hay reducciones en la cuota de los créditos de hasta un 58%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central aprobó 22 planes de uso de recursos de su facilidad especial de financiamiento a mediano plazo (ODP) por un monto global de ¢575.267 millones, que representa el 82,2% del monto total de la facilidad que puso a disposición de los intermediarios financieros, informó la entidad en un comunicado.

Estos créditos se darán con condiciones mejoradas a los afectados económicamente por la pandemia. El monto total aprobado por el Baco Central para este programa era de ¢700.000 millones.

El 16 de diciembre la Junta Directiva aprobó los planes de Scotiabank, Coopenae, Coopeservidores, Coopeande1, Grupo Mutual Alajuela, Cocique, Cathay, BCT y Coopemédicos, los cuales en conjunto ascienden a ¢117.056 millones.

El 15 de diciembre pasado se le había aprobado al Banco Nacional, el 4 de diciembre a Banco de Costa Rica, Banco Improsa, Coopelecheros y a Coopemep y el 26 de noviembre a BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra.

En sus planes, dichas entidades se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés de entre 230 y 2.232 puntos base (entre 2,3 y 22,3 puntos porcentuales), así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones por un máximo de 15 años.

En conjunto, estos beneficios conllevarán una reducción en la cuota de los créditos de hasta un 58%.

De los recursos aprobados, el 80% permitirán beneficiar con readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a diversos deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia, entre ellos trabajadores independientes, asalariados, así como pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente el 14,6% se destinarán a nuevos créditos bajo condiciones muy favorables, y un 5,3% se orientarán a la colonización de operaciones crediticias en dólares relacionadas con deudores no generadores de divisas.

“En el Banco Central estamos complacidos con la fuerte demanda por parte de los intermediarios financieros que ha tenido esta facilidad, y con las condiciones favorables que se han propuesto en los planes de uso de recursos de los intermediarios para el sector privado”, indicó Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central.

“De esta forma, la facilidad de crédito del Banco Central, canalizada mediante la colaboración de los intermediarios financieros, contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia y a apoyar la recuperación económica, el empleo y el bienestar en los meses y años que vienen”, añadió Cubero.

El desembolso de los recursos se irá dando de conformidad con los cronogramas propuestos por las entidades. Este jueves 17 de diciembre se hizo el primero, al Banco Improsa, por un poco más de ¢2.000 millones, y en los próximos días se continuará con las siguientes entidades según su cronograma.

Algunos intermediarios no mostraron interés en acceder a los recursos de la facilidad o solicitaron solo una parte. Por lo tanto, los recursos no solicitados, equivalentes al 17,8% del monto total, serán reasignados entre aquellas entidades que tengan interés en acceder a un monto de recursos mayor al asignado inicialmente.