Finanzas

Banco Central añade nueva regla para evitar que entidades se beneficien del incremento en el dólar

San José

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó la implementación –partir de este 22 de diciembre– de una nueva regla que pretende evitar que las entidades financieras se beneficien de incrementos en el tipo de cambio.

La medida consiste en lograr que la suficiencia patrimonial no se vea afectada por variaciones en el tipo de cambio. Esta consiste en el nivel en que los activos ponderados por riesgo (crédito e inversiones) están cubiertos por el patrimonio. La normativa de Sugef exige que no puede ser menor al 10%.

Roger Madrigal, director de la división económica del BCCR, detalló que luego de estudios determinaron que había riesgos e incentivos perversos si una entidad incrementaba y hacía positiva su Posición de Moneda Extranjera (PME).

Lo anterior ocurre cuando los activos en dólares son mayores a los pasivos en moneda extranjera. De esa manera, al haber una revaloración más alta de los activos (que pueden ser inversiones o la cartera de préstamos concedidos) se beneficiaba automáticamente el cálculo de la suficiencia patrimonial.

Según Madrigal, a lo largo de los últimos meses determinaron que había seis intermediarios cambiarios que participan en el Mercado de Monedas Extranjera (Monex) y que en aras de seguir aumentando su PME presentaban ofertas de negociación que presionaban el tipo de cambio al alza.

La nueva normativa o regla establece una forma en la que según el BCCR la suficiencia patrimonial no se ve alterada. Esta consiste en mantener dos indicadores en igualdad.

Se trata que la proporción mensual de la PME entre patrimonio debe ser igual a la que obtenga de dividir los activos denominados en dólares entre los activos totales, también bajo un promedio mensual.

De esa manera, ahora los bancos, mutuales, puestos de bolsa o cualquier otro participante del sistema financiero puede establecer la PME que desee y en el plazo de dos años debe ir ajustando sus cuentas para que llegue a ser igual a la proporción de los activos en dólares entre los totales.

La PME promedio de todo el sistema es de 24%. A su vez el 90% de ese monto está en manos de bancos comerciales.

El acuerdo del Central establece que a partir de este momento los intermediarios cambiarios deberán remitir a la gerencia del BCCR, a más tardar el 31 de marzo del 2017, la estrategia para alcalzar la igualdad entre la posición propia autorizada de divisas como proporción del patrimonio y el los activos.

La igualdad debe alcanzarse el 31 de diciembre del 2018.

Además de la nueva regla se mantienen vigentes otras como la de tener una posición propia en dólares no mayor al 100% del patrimonio. De la misma manera tampoco se permiten cambios diarios en moneda extranjera superiores al 4% del patrimonio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.