Por: Óscar Rodríguez, Patricia Leitón 13 marzo, 2014

El precio del dólar tuvo ayer su primera baja en casi dos meses consecutivos de apreciación. Al final cerró en ¢565,52. | ARCHIVO
El precio del dólar tuvo ayer su primera baja en casi dos meses consecutivos de apreciación. Al final cerró en ¢565,52. | ARCHIVO

El Banco Central anunció anoche una ampliación en las reglas de intervención en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cuando determine que haya fluctuaciones en el tipo de cambio a largo plazo.

El ente emisor recalcó que la nueva modalidad para intervenir podría realizarse en más de un día y tener tamaños significativamente mayores a las que se realizan por fluctuaciones violentas dentro de una sesión del mercado.

La nueva herramienta es, como las intervenciones diarias, una medida intrabanda. En esta modalidad, el Central modera la fluctuación en el precio del dólar entre el piso de los ¢500 y el techo del sistema cambiario.

“La medida lo que pretende es acercar el tipo de cambio a su tendencia de largo plazo y romper la bola de nieve que se genera cuando se alimentan expectativas de que el tipo de cambio va para una dirección u otra”, explicó a La Nación Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

Añadió que desean neutralizar el efecto de los últimos días de personas que compran dólares porque creen que mañana estará más caro. Enfatizó que las dos nuevas modalidades no interferirían en la tendencia de mediano y largo plazo del tipo de cambio.

Para el economista William Porras, la decisión del ente emisor es frenar la volatilidad diaria del dólar y la acumulada.

El uso de las dos medidas las define la Comisión de Estabilidad Financiera, órgano del ente emisor.

El tipo de cambio en Monex cerró ayer en ¢565,52, lo que significó una disminución de ¢3,58 con respecto a la sesión del martes. Es la primera baja en casi dos meses.

Bolaños dijo que la baja puede estar relacionada con el pago de impuestos, pues en la primera quincena de marzo las empresas venden dólares para pagar tributos.

Ajuste en tasa. El ente emisor también anunció anoche un alza en su tasa de política monetaria que se ubicará ahora en 4,75%, una variación de un punto porcentual.

El cambio es con el objetivo de no comprometer la meta de inflación este año del 4%.

Según el Central, el alza en las expectativas de variación cambiaria modificó la composición de la cartera de ahorro financiero en favor del dólar, con un efecto negativo sobre la demanda de dinero.

Etiquetado como: