Por: Óscar Rodríguez 1 septiembre, 2016
Para el fisco, el Popular les adeuda ¢60.000 millones. | ARCHIVO
Para el fisco, el Popular les adeuda ¢60.000 millones. | ARCHIVO

La banca pública es la principal deudora ante la Dirección General de Tributación (DGT).

De los ¢241.000 millones en sanciones tributarias pendientes de cobro, los bancos públicos adeudan el 52%.

Tributación realizó una fiscalización de la declaración del impuesto sobre la renta de los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y Bancrédito, de los periodos fiscales del 2010 al 2013.

A las cuatro entidades bancarias se les hizo, el año pasado, un traslado de cargos de ¢127.385 millones por parte de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales del Ministerio de Hacienda.

Del total de recursos, el Popular adeuda ¢60.215 millones, entre el monto pendiente de declarar y sanciones; es decir, el 47,2% de los recursos adeudados por la banca pública.

Mientras, la cuenta pendiente de pago del Nacional asciende a ¢49.400 millones; en Bancrédito, a ¢12.670 millones, y la del BCR a ¢5.100 millones, según consta en los estados financieros de los cuatro bancos.

Los bancos presentaron sus disconformidad por el millonario cobro a Tributación.

“Se ha impugnado el cobro, pues se estima que existen diversos gastos útiles y necesarios para generar rentas gravables, los cuales Tributación no está permitiendo descontar del impuesto de renta”, argumentó Armando Rojas, director jurídico del Popular, en noviembre anterior a La Nación .