Banca para el desarrollo destina $15 millones a créditos para emprendimientos

Programa apoyará a unas 235 “startups” tecnológicas en los próximos cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) anunció que destinará $15 millones a un programa de financiamiento que busca favorecer el emprendimiento y la innovación.

El plan se pondrá en marcha a partir de noviembre próximo en una primera etapa y en una segunda a partir de finales de este 2018, informó el SBD en un comunicado, este martes 4 de setiembre.

Agregó que los dos programas se concretarán mediante alianzas con la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Uno de los programas es de capital semilla y otro de capital de riesgo, que serán desarrollados de forma conjunta, según indicó Miguel Aguiar, Director Ejecutivo del SBD.

En lo relativo a las iniciativas, la primera de ellas es el Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD AUGE-UCR”, al cual se le destinarán $4,5 millones, lo que potenciará unos 235 emprendimientos, convocados y seleccionados por AUGE-UCR, que fungirá como agencia operadora del SBD.

Este primer programa cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente, lo cual les permitirá a los emprendimientos arrancar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo; otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará un crédito con condiciones especiales.

Las empresas que ya superaron la fase experimental podrán ingresar al componente de puesta en marcha, o bien las que ya cumplieron estas dos etapas, y ya están generando ventas, pueden solicitar el crédito del fondo de fortalecimiento, detalló el comunicado del SDB.

La segunda iniciativa se trabajará con Procomer y se denomina Programa de Fomento al Ecosistema de Inversión para el Emprendimiento (PFEIE) y Programa de Capital de Riesgo (PCR). Esta busca consolidarse a partir del segundo año, como la principal oferta de coinversión de capital de riesgo del país, señaló el SBD.

La previsión es que este programa comenzará a finales del 2018 y está constituido para dotar con capital a empresas que ya han pasado la etapa de puesta en marcha, las cuales podrán recibir capital para las etapas de consolidación y aceleración.

Además, el objetivo es que puedan crear enlaces en mercados nacionales o internacionales donde un tercero se interese en coinvertir en ellas o bien, en adquirirlas.

Para este segundo proyecto, el SBD destinará una inversión de $10,5 millones, durante 10 años, a partir de 2020, de acuerdo con la información divulgada esta mañana.