Finanzas

Banca elevó inversiones en Hacienda en ¢832.000 millones en primer cuatrimestre de 2021

Entidades financieras tenían emisiones de deuda interna de Gobierno por ¢4,24 billones en abril pasado, frente a los ¢3,41 billones en diciembre del 2020, según datos de Hacienda y BCCR.

La banca incrementó sus inversiones en bonos de deuda interna del Gobierno en ¢832.000 millones en los primeros cuatro meses de este año.

En abril pasado, las entidades financieras mantenía un saldo de ¢4,24 billones en emisiones del Ministerio de Hacienda, mientras que, en diciembre 2020, el monto era de ¢3,41 billones, según datos de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La información de tenedores de bonos gubernamentales muestra que el aumento reportado, en este 2021, es el más relevante en los últimos tres años.

En los primeros cuatro meses del 2020, el saldo invertido por las entidades financieras se elevó en ¢426.000 millones, hasta alcanzar los ¢2,99 billones de monto total, frente a los ¢2,57 billones a diciembre del 2019.

Mientras que, en el primer cuatrimestre del 2019, saldo invertido por la banca en emisiones de Hacienda era de ¢2,32 billones, es decir ¢84.000 millones más, comparado con los ¢2,24 billones, muestran los datos de tenencia por tipo de acreedor.

El alza en las inversiones en bonos de Gobierno se explica por la mayor liquidez en las entidades financiera y la reducción en la demanda del crédito por parte del sector privado a raíz de pandemia de la covid-19, coincidieron voceros de instituciones bancarias consultadas por La Nación.

Asimismo, el registro muestra que la aceleración en las inversiones gubernamentales comenzaron durante el año pasado.

Los montos registrados incluyen las inversiones realizadas por todas las instituciones bajo la tutela de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Dicho grupo incluye la banca pública, los bancos privados, las cooperativas, las mutuales, las financieras y la Caja de ANDE.

Los ¢4,24 billones de títulos valores comprados por estas entidades financieras representan casi una cuarta parte del total de bonos colocados por Hacienda en el mercado interno, cuyo saldo era de ¢18,61 billones a abril pasado.

Además incluyen las emisiones en colones, dólares y los títulos indexados a la inflación (Tudes).

Razones financieras

Los bancos públicos y privados fueron las instituciones que más subieron el saldo invertido en Hacienda durante este año.

En el caso del Banco Nacional, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) reportaron un saldo de ¢2,51 billones en deuda gubernamental al primer cuatrimestre, es decir ¢456.000 millones más, frente a los ¢2,06 billones del último cuatrimestre del 2020.

Entre tanto, el saldo en bonos de deuda interna de los once bancos privados que operan en el país fue de ¢1,07 billones en el primer cuatrimestre de este año, lo que significó un alza de ¢256.000 millones, frente a los ¢821.000 millones de saldo en los últimos cuatro meses del 2020, muestran los datos de Hacienda y el Banco Central.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el monto pasó de ¢330.000 millones, en los últimos cuatro meses del año pasado, a ¢430.000 millones en el primer cuatrimestre de este año.

“El crecimiento de las inversiones del sector bancario en Hacienda ocurre como resultado del moderado crecimiento del crédito, principalmente como consecuencia de la pandemia, que ha generado excesos de liquidez en el mercado local”, afirmó Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del BCR.

Adicionalmente, Durán agregó que el BCCR efectuó efectuó pocas subastas de captación, durante el año pasado y este 2021.

“El Banco Central ha ofrecido montos poco significativos en comparación con el volumen de vencimientos del mercado y las necesidades de renovación, lo cual obliga a los inversionistas a colocar dichos vencimientos en el emisor alternativo que es el Gobierno Central”, afirmó la vocera.

Otro de los argumentos señalados es que los clientes de los bancos comerciales trasladaron buena parte de sus ahorros a plazo, a cuentas a la vista, dada la incertidumbre economía por la crisis sanitaria, resaltó Marvin Rodríguez, gerente del Banco Popular.

El jerarca destacó que tal situación genera a las entidades a buscar inversiones de corto a mediano plazo, y el oferente de instrumentos más atractivo en dichos periodos es Hacienda.

Rodríguez enfatizó que, conforme la economía costarricense se recupere y los clientes vuelvan a solicitar nuevos préstamos, los recursos se canalizarán de nuevo al sector privado.

Reinaldo Herrera, director de Finanzas del Banco Nacional, también coincidió con la explicación del comportamiento de los clientes ante la incertidumbre financiera.

“Los depósitos del público aumentaron cerca de un 3% versus el crédito, que durante el primer trimestre de 2021, cayó 1,2%. En realidad, la liquidez del Banco Nacional aumentó mucho más que lo que crecieron las inversiones en el Ministerio de Hacienda”, dijo Herrera.

El funcionario detalló que la entidad posee el 87% de sus inversión en bonos de deuda interna gubernamentales a plazos de vencimiento de menos de cinco años.

En el reporte de los acreedores gubernamentales resalta una inversión del ente emisor por un saldo de ¢1.922 millones títulos de Hacienda.

“Dicho saldo corresponde a las compras de títulos del Gobierno, que efectuó el Banco Central en el mercado secundario, en octubre pasado”, informó por escrito el BCCR.

Los bonos se adquirieron en el mercado secundario como parte de la nueva herramienta de política monetaria que permite al Banco Central inyectar recursos en caso de observarse tensiones de liquidez en el mercado bursátil.

La Junta Directiva aprobó, en abril del 2020, la compra de hasta un máximo de ¢250.000 millones en bonos de deuda emitidos por Hacienda..

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.