Baja en exportaciones de China sacude precios de acciones y petróleo

Los aranceles a las importaciones que impuso Estados Unidos a China ocasionaron una reducción de las ventas del gigante asiático al país norteamericano, esto está golpeando a Wall Street y al mercado petrolero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aranceles o impuestos a las importaciones que ha impuesto Estados Unidos a China ocasionaron una reducción de las exportaciones del gigante asiático a ese país, que ahora está golpeando al mercado de valores de Estados Unidos y al mercado petrolero.

En diciembre, las exportaciones chinas a Estados Unidos, que se habían mantenido durante gran parte del año, cayeron 3,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los $40.300 millones.

Este lunes 14 de enero el promedio industrial Dow Jones cayó 86 puntos, 0,4%, hasta los 23.909. El compuesto Nasdaq cedió 65 enteros, 0,9%, y se ubicó en 6.905.

Si el gigante asiático deja de crecer lo harán también muchas ventas de empresas estadounidenses a ese país y por ello el precio de las acciones de algunas empresas cae.

Los títulos de las compañías de tecnología y salud estuvieron entre los más afectados. Apple perdió 1,5% y Merck cayó 2%.

Pero además, China se convirtió en el 2018 en el primer importador mundial de petróleo y ahora hay dudas sobre si podrá sostener su volumen de compras, lo cual está repercutiendo en una baja en el precio.

Por su parte, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo bajó $1,49 a $58,99 en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York, el barril de light sweet crude (WTI) para febrero perdió $1,08 y quedó en $50,51.

Los precios resultaron afectados por el anuncio de una caída de 16% del superávit comercial de China en 2018 lo cual reavivó el temor a una menor velocidad del crecimiento económico mundial.

El gigante asiático debería mantener su liderazgo en el comercio mundial pero esos datos pesan sobre los precios y alimentan el nerviosismo por un enlentecimiento de la economía de China y del mundo, dijeron analistas del Commerzbank.