Laura Ávila.   1 julio
Las instituciones financieras estatales son las que tienen más influencia en el cálculo de la TBP, actualmente representan 51% del total captado en colones, seguido de las cooperativas con el 21% y los bancos privados con el 19%. Foto: Rafael Pacheco

Desde hace tres meses la tasa básica pasiva (TBP) experimenta un crecimiento constante y una de las razones que explica el aumento es que los inversionistas extendieron los plazos de inversión en los certificados de depósito bancarios, lo que obliga a las entidades financieras a pagar mayores intereses.

Al 28 de marzo, por ejemplo, el indicador era del 6,2% y el 27 de junio cerró en 6,55%, un nivel que no se alcanzaba desde finales del setiembre del 2015.

De acuerdo con los gerentes de los bancos estatales, este comportamiento se debe a un incentivo fiscal que existía antes de 1.° de julio, que permitía a los ahorrantes mantener una tarifa del 8% del impuesto sobre la renta en caso de renovar la inversión previo a dicha fecha.

La mayoría de instrumentos de inversión pasaron a pagar el 15% de renta a partir de este lunes. Esto se debe a que en el transitorio XXIII de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se estableció que las inversiones que se realicen antes del 1.° de julio, continuarán con el mismo tratamiento tributario hasta su vencimiento (8%).

Ver más!

Para Gustavo Vargas, gerente general del Banco Nacional, los inversionistas estaban renovando los certificados de depósito a plazo a tres años y no a seis meses, lo que genera que el promedio ponderado de la TBP se incremente.

Por su parte, Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), considera que este comportamiento es coyuntural, y por lo tanto, la TBP disminuirá pronto.

“A partir del 1.° de julio, con la reforma fiscal, ya no hay incentivo para invertir a largo plazo, entonces consideramos que el promedio de la TBP tenderá a bajar en un plazo de tres a seis meses”, agregó.

Para Soto, la TBP mantendrá un rango entre el 5% y el 6%, si el Gobierno obtiene luz verde para endeudarse por $1.500 millones en el mercado externo con el proyecto de eurobonos; aunado al alivio que darán los ingresos por el impuesto de valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

El Gerente General del Banco Nacional, tampoco cree que la TBP continúe a la alza.

“No debería, porque las tasas de captación de los bancos han bajado y la tasa de política monetaria (TPM) ha disminuido; es coyuntural (el reciente incremento) por el traslado de los certificados a más largo plazo”, afirmó Vargas.

Las instituciones financieras estatales son las que generan mayor presión en la TBP, actualmente representan 51% de las captaciones en moneda local, seguidas de las cooperativas, que representan el 21% y los bancos privados, con el 19%. Las mutuales representan casi 8%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Gustavo Vargas afirmó que los bancos públicos no continuarán presionando el indicador.

“Hemos bajado las tasas en captaciones en bolsa y en los certificados de ahorro a plazo a los inversionistas institucionales, hemos aprovechado la reducción del encaje mínimo legal para bajar las tasas de captación, para impulsar que la TBP disminuya”, expresó.

La TBP es una referencia que calcula el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que estima la tasa que pagan los bancos –tanto públicos como privados– y las entidades financieras, por los depósitos o ahorros en colones. El indicador se calcula todos los miércoles y entra a regir cada jueves.

El aumento del indicador impacta las cuotas de los créditos que tienen una tasa de interés variable.

Si se desglosa por tipo de entidad, la tasa promedio de los bancos públicos era de 5,63% en marzo y para finales de junio llegó 5,79%; la de los bancos privados era de 6,14% y ahora es de 6,25% mientras que en las cooperativas de ahorro y crédito era de 7,99% y, en junio, llegó a 8,77%. En las mutuales, en marzo, la tasa promedio era de 5,81% y ahora es de 6,20%.