Cada empresa financiera velaría porque consultores cumplan las normas

Por: Óscar Rodríguez 11 febrero, 2016
El Conassif propuso elevar los requisitos para que los auditores externos puedan a auditar a un total de 221 entidades financieras del país entre bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, puestos de bolsa, fondos de inversión y emisores de títulos valores. | EYLEEN VARGAS /LA NACIÓN
El Conassif propuso elevar los requisitos para que los auditores externos puedan a auditar a un total de 221 entidades financieras del país entre bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, puestos de bolsa, fondos de inversión y emisores de títulos valores. | EYLEEN VARGAS /LA NACIÓN

Las firmas de auditoría externa deberán someterse a nuevos requisitos de fiscalización, para poder brindar servicios a más de dos centenas de entidades supervisadas del sistema financiero nacional.

Entre las nuevas directrices, están el endurecimiento de las reglas en temas de independencia, origen de los ingresos y capacidad técnica de las firmas dedicadas a brindar servicios de auditoría.

Además, las auditorías externas estarán obligadas a informar de cualquier fraude importante o sospecha, incumplimientos regulatorios y hallazgos significativos del estudio.

Así lo propuso el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) al remitir a consulta, el pasado 25 de enero, las reformas al Reglamento de Auditores Externos .

Actualmente, hay 41 compañías registradas para brindar los servicios de revisión financiera a bancos, aseguradoras, fondos de inversión, puestos de bolsa, entidades emisoras de títulos valores y fondos de pensiones.

En total, 221 entidades financieras, en primer grado, serán sometidas a las nuevas reglas. También se aplicará a los productos administrados por sociedades de fondos de inversión y operadoras complementarias de pensiones.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, dijo que la experiencia nacional e internacional muestra la necesidad de una mayor rigurosidad de supervisión de los mercados financieros.

“Se requiere que los auditores externos no solo cuenten con los conocimientos técnicos y la experiencia, sino también con requisitos de independencia para velar por la imparcialidad de los criterios emitidos”, enfatizó Delgado.

Él recalcó que las medidas permitirán evitar efectos negativos en clientes y en el patrimonio de las entidades financieras.

El Conassif dio plazo hasta el 19 de febrero para recibir observaciones sobre las nuevas reglas.

También puso en consulta una nueva normativa sobre riesgo tecnológico.

Cumplimiento. El Consejo estableció que la entidad financiera deberá verificar, previo a la contratación de la firma auditora, que esta cumpla con los requisitos establecidos en la reforma. Asimismo, la empresa por contratar deberá estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, expresó que el Consejo incorpora en la reforma las normativas internacionales aplicadas para regular la relación entre el cliente y el auditor externo.

“El reglamento propuesto por Conassif toma de la normativa profesional los lineamientos que rigen esta materia, la cual es ya de cumplimiento obligatorio por parte de los contadores públicos autorizados”, dijo Ovares.

Para Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, las reglas de selección de los auditores externos deben ser cada vez más rigurosas.

Ugalde dijo que los clientes de las entidades financieras merecen profesionales calificados en la realización de las labores de supervisión externa.