Finanzas

Asociación solidarista del Banco Nacional investiga créditos otorgados a Sinocem

Asebanacio otorgó préstamos así como descuentos de contratos y facturas a Juan Carlos Bolaños y Sinocem, desde el 2015

La Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) inició una investigación de los financiamientos otorgados a las compañías del empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

La agrupación solidarista que mantiene una relación comercial con Bolaños y la empresa Sinocem de Costa Rica, según un comunicado de la Fiscalía de Asebanacio a empleados de la institución, del pasado 10 de noviembre, del cual tiene copia La Nación.

El documento detalla que la relación comercial con el polémico empresario son descuentos de facturas, líneas de crédito revolutivas y descuento de contratos.

"La Fiscalía de la Asociación se encuentra realizando tareas de revisión, estará actuando según la competencia que la Ley le otorga (...) Se rendirán los informes que correspondan en el momento oportuno", se informó a los empleados bancarios, en el comunicado.

La pesquisa del financiamiento al empresario cementero se realiza, luego de que, el pasado 21 de octubre, cambiara la Junta Directiva de Asebanacio.

El empresario actualmente está en prisión preventiva debido a las supuestas anomalías con el otorgamiento del financiamiento de $30 millones entregado por el Banco de Costa Rica (BCR).

El Ministerio Público le atribuye a Bolaños los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Inspección

Allan Castro, nuevo presidente de la Asociación, confirmó que se está en el proceso de auditoría de operaciones crediticias.

"Una vez que se finalice el proceso se comunicará a los asociados (...). Ahora no le puedo decir nada en concreto, porque todo esto (préstamos) se está revisando", recalcó Castro.

Óscar Prado, anterior presidente de Asebanacio, declinó referise al tema. “Como he indicado en anteriores oportunidades, Asebanacio es una entidad privada y tiene sus propias políticas de difusión de información”, recalcó.

El Banco Nacional creó la asociación solidarista en el 2012 y, en agosto pasado, contaba con 5.498 asociados.

El patrimonio de Asebanacio ascendió, en agosto anterior, a ¢103.000 millones, según los estados financieros. En activos totales, reportó ¢146.799 millones comparables en volumen al de un banco como Prival Bank o Banco Cathay.

Relación comercial

Los negocios que Bolaños mantiene con Asebanacio datan desde el 2015.

A octubre de ese año, Sinocem contaba con cinco líneas de crédito revolutivas por un monto de ¢242 millones, según el análisis de crédito hecho por el BCR a la empresa.

Javier Rojas, gerente de Sinocem Costa Rica, no respondió las consultas enviadas por este diario sobre la relación comercial de la empresa con la solidarista del Banco Nacional, ni el monto de las deudas.

Los negocios con empresas privadas de Asebanacio reportaron, en los últimos años, un incremento a tal punto que ahora representan 31,5% de su activo.

La cartera de factoreo cerró, en agosto pasado, en ¢19.052 millones; los créditos empresariales en ¢17.904 millones y el descuento de contratos en ¢9.408 millones, según los estados financieros de la Asociación.

Sin embargo, significó que los créditos malos, en cobro judicial, pasaran de un saldo de ¢667 millones, en agosto del 2016, a ¢4.276 millones al mismo periodo de este año.

El 92% de dicho monto son operaciones empresariales, muestran los estados financieros.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.