Patricia Leitón. 11 mayo
El 10 de mayo, en Washington, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, fue recibido por la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para negociar un acuerdo. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
El 10 de mayo, en Washington, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, fue recibido por la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para negociar un acuerdo. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

El mercado internacional de bonos registra movimientos importantes en estos días, los cuales pusieron a correr a algunos países, como Argentina, y dada la alta integración financiera mundial, Costa Rica también siente los efectos.

Los movimientos tienen su origen en el crecimiento que tiene la economía de Estados Unidos que motivó a la Reserva Federal, o banco central de Estados Unidos, a subir las tasas de interés para evitar un sobrecalentamiento.

“La economía de Estados Unidos está bastante bien, creciendo, con inflación bajo control y desempleo muy bajo, y la política monetaria se está ajustando. Las tasas de interés han ido subiendo y se espera que continúen en la trayectoria hacia una posición normal”, explicó el analista Andrés Volio.

Este incremento en las tasas provocó un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales ahora resultan muy atractivos para los inversionistas por su seguridad y buenas ganancias; no obstante, a la vez los ahorrantes se están deshaciendo de los bonos de deuda externa de países emergentes, que son más riesgosos.

Precio cae, rendimiento sube

Al aumentar la venta de los bonos de deuda externa de países emergentes su precio cae o, lo que es lo mismo, su rendimiento aumenta.

Estos bonos tienen un precio y unos intereses cuando se venden por primera vez; por ejemplo, un precio de 100 y unos intereses de 5; no obstante, cuando se negocian en los mercados secundarios si el precio baja, por ejemplo a 95, y la persona que lo compra recibirá la misma cantidad de intereses (5) entonces obtiene un mejor rendimiento porque invirtió menos (95) y obtiene los mismos intereses.

Esta caída en los precios de los bonos afectó a todos los países emergentes; no obstante, aquellos que tienen problemas con la salida de divisas porque tienen pocas reservas o requieren muchos recursos para sostener sus déficits resultaron más afectados, y el principal ejemplo, es el caso de Argentina.

“Los administradores de cartera venden los bonos y las monedas de los países que tienen mayores déficits de cuenta corriente y que no tiene niveles de reserva tan amplios –como es el caso de Argentina–, reciben este golpe desde mediados de abril”, explicó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa.

La salida de divisas que se registró en Argentina, explicó Montero, generó una fuerte depreciación de la moneda (cercana al 23% este año) y obligó a las autoridades económicas de ese país a vender reservas para frenar el incremento en el precio de la divisa, y a subir hasta 40% las tasas de interés para tratar de retener a los inversionistas.

Esto hizo que la nación suramericana tuviera que recurrir al Fondo Monetario Internacional para negociar un acuerdo millonario para estabilizar la situación. Dicho convenio todavía no se ha finiquitado.

Mercado de bonos
Mercado de bonos
Efectos en Costa Rica

En este contexto, los precios de los bonos de Costa Rica también cayeron. Actualmente, en el mercado internacional circulan seis emisiones de bonos ticos que vencen en los años 2020, 2023, 2025, 2043, 2044 y 2045.

El precio del bono que vence en el 2045, por ejemplo, pasó de 105,15, el 9 de marzo, a 99,18, el 8 de mayo, y por lo tanto su rendimiento subió de 6,74% a 7,23%.

Para Costa Rica esta situación significa que si el país necesitara salir a vender más bonos en los mercados internacionales en este momento, para financiar su alto y persistente déficit fiscal, tendría que pagar tasas de interés más altas, lo cual agudiza el problema que ya tiene.

¿Podría implicar una presión adicional para las tasas internas de Costa Rica? José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, así como Montero, consideran que todavía no.

“Ya las tasas locales se han venido ajustando, no necesariamente por este factor, pero igual acomodan ese cambio en expectativas. Si el efecto continúa, entonces sí es de esperar un impacto en el orden de lo que se ha visto ya”, comentó Brenes.

“Como Costa Rica no tiene que salir a emitir deuda en los mercados internacionales yo creo que no deberíamos de vernos afectados, ya las tasas que tenemos internamente son suficientemente altas”, opinó Montero.

Sin embargo, Andrés Volio tiene sus reservas. Él considera que esta situación sí pone presión sobre las tasas internas y dificulta y encarece el financiamiento del déficit del Gobierno.

Entrevista
Douglas Montero: "Argentina es la crónica de una muerte anunciada"
Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa Foto de: Diana Méndez.
Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa Foto de: Diana Méndez.

Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, es un conocedor de los mercados externos y compartió su visión sobre lo que sucede actualmente con los bonos del Tesoro, los problemas que atraviesa Argentina y el impacto que este contexto podría tener sobre Costa Rica.

– ¿Qué está pasando en Argentina?

– Para mí, Argentina es la crónica de una muerte anunciada porque los argentinos no son muy disciplinados en las cosas que tienen que hacer.

"Mauricio Macri (presidente de Argentina) llegó al poder en el 2015 y le quitó los controles que había sobre la compra y venta de dólares en Argentina y los deja libres, con un nivel de reservas realmente bajo y con un déficit en la cuenta corriente.

"(En esos años) los mercados emergentes estaban muy contentos por lo que estaba pasando en el mundo, las tasas de interés todavía se mantenían bajas y el FED (Reserva Federal de Estados Unidos) había hecho solo una subida de tasas de interés.

"Pero conforme el mercado comienza a evolucionar, la FED comienza a mover las tasas de interés (...) eso lo que provoca es que el dólar empieza a fortalecerse y conforme el dólar empieza a fortalecerse empezamos a ver otras cosas.

"Los administradores de cartera venden los bonos y ¿qué pasa? Las monedas de los países que tienen mayores déficits de cuenta corriente y que no tienen niveles de reserva tan amplios, como es el caso de Argentina, reciben este golpe desde mediados de abril.

"En ocho días, tres subidas de tasas de interés en Argentina, las más altas del mundo, el peso es la peor moneda, en lo que va del año más de un 23% de caída, y Macri tuvo que pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional".

– ¿Se podría hablar de una crisis de mercados emergentes?

– No veo una crisis de mercados emergentes por lo siguiente: si bien es cierto se están dando las condiciones para que uno diga que se está dando una crisis, los mercados hoy están mucho más integrados que en 1997, que en 1987, cuando hubo crisis de mercados emergentes que terminaron impactando a nivel mundial.

"Como los mercados están más integrados, y a nadie le sirve una crisis, entonces se ayudan mucho más rápido los bancos centrales, de hecho vea que hoy (martes 9 de mayo), el Fondo Monetario está diciendo que Argentina es uno de sus principales socios y participantes y que si requieren ayuda se la van a dar. Argentina está pidiendo $30.000 millones, nada más.

"La acción conjunta de los bancos centrales va a evitar que haya una crisis generalizada en los mercados emergentes. Más bien, le digo que en este momento hay oportunidades de comprar bonos en dólares. Los precios de los bonos están cayendo a niveles que ya los hacen muy atractivos para inversionistas".

– ¿En este panorama cómo queda Costa Rica?

- Los bonos emergentes, en general, desde México hasta Argentina, y desde Polonia, Tailandia, Malasia, todos los mercados emergentes europeos y asiáticos han caído, y Costa Rica no está ausente de eso, los bonos han caído cerca de seis puntos.

"Como Costa Rica no tiene que salir a emitir deuda en los mercados internacionales yo creo que no deberíamos de vernos afectados, ya las tasas que tenemos internamente son suficientemente altas.

"Yo no veo un contagio a nivel internacional, no veo que Costa Rica se vaya a golpear por la crisis que está pasando en Argentina, creo que la gente ha entendido que Argentina es un país complicado, que no es disciplinado, y creo que la crisis se puede contener en Argentina, más si el Fondo Monetario va a extenderle una mano".

– La situación fiscal de Costa Rica; la señal de indisciplina que hemos dado, ¿nos podría afectar?

– La situación fiscal de Costa Rica ha sido un tema desde hace muchos años y yo creo que en este momento si uno habla con participantes de afuera, lo que dicen es que en este momento están viendo una preocupación real y genuina de los políticos por solventar la situación.

"Por lo menos la percepción o el mensaje que se está enviando es un mensaje de que hay anuencia a resolver el tema.

"Lo que sí me gustaría que quedara claro es que si Costa Rica tuviera que salir a captar ahora le va a salir más caro, eso a Costa Rica, Egipto, México o Brasil, a cualquier país".