Patricia Leitón. 8 julio, 2018

(Video) OCDE considera bajo un 2% de IVA

Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró muy bajo el 2% de impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica tributaria que propone el Gobierno.

"Ya lo sé que ese es un tema difícil aquí en Costa Rica. Lo que puedo decir es que en otros países la canasta básica no paga 2%, paga 5%, paga 7%, paga 8%, 2% es muy bajo", comentó Pereira.

La canasta básica tributaria es un grupo de bienes que son importantes para los hogares de menores ingresos y actualmente está exento del impuesto de ventas.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas propone un tributo de 2% de IVA, con el fin de recopilar información sobre los ingresos que reciben los productores que participan en la cadena de producción de dichos artículos.

Pereira explicó que un 2% también beneficiará a los ricos, por lo que el camino que han seguido otros países es una tasa más alta y compensar a los grupos de menores ingresos.

En general, a Pereira le asombra la forma en la cual Costa Rica otorga exoneraciones.

"En Costa Rica hay 1.200 exoneraciones y gastos fiscales (pérdida de ingresos por otorgar el beneficio), es una locura. Vosotros sois los campeones", dijo.

Las exoneraciones permiten a un sector no pagar total o parcialmente los impuestos y por lo tanto reducen la base sobre la cual el Gobierno puede recaudar dinero.

Algunos ejemplos de exoneraciones fiscales en Costa Rica, además de la que tiene la canasta básica tributaria, son las empresas en Zona Franca, las cooperativas y los salarios menores a cierto monto (¢799.000 es el actual).

Pereira visitó el país, el jueves 5 de julio pasado en una misión especial, con el objetivo de explicar la urgencia de una solución fiscal para evitar una crisis que golpearía a los más jóvenes.

Tras una reunión con diputados y autoridades del Gobierno, Pereira conversó con La Nación y reiteró la urgencia de tomar acciones.

Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que Costa Rica es campeón mundial en exoneraciones. Foto: Alejandro Gamboa.
Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que Costa Rica es campeón mundial en exoneraciones. Foto: Alejandro Gamboa.

- ¿Cómo valora las acciones del nuevo Gobierno en materia fiscal?

- Hace un año había mucho diálogo, mucha discusión, pero no había mucha acción. Algo que ha sido interesante durante el periodo de transición de las administraciones, es que el congreso se ha movido y con el nuevo Gobierno se han tomado medidas valientes, importantes y cruciales.

- Existe un cierto temor de que si bien las medidas de gasto son muy concretas todavía son insuficientes.

- Lo que me gusta aquí es que los pasos han sido dados. Claro que no es suficiente porque es necesario aprobar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y es importante actuar en el tema de empleo público. Creo que la ministra (de Hacienda, Rocío Aguilar) ya ha hablado de ese tema también, por eso lo veo como un proceso. Pero veo que el proceso tiene que completarse porque las consecuencias pueden ser trágicas para Costa Rica.

- Si se aprueba la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más las medidas de gasto que ha anunciado el Gobierno, eso permitiría estabilizar el crecimiento de la deuda, pero luego ¿es necesaria otra reforma?

- Yo pienso que serían las dos, el paquete sería importante para estabilizar la deuda y se tenía actuar en el tema de los gasto. Todavía son demasiado rígidos, la ministra de Hacienda solo tiene 5% de los gastos que son discrecionales.

"Estaba hablando con los diputados que hay que actuar en todos los frentes, en los gastos, en los impuestos, en la regla fiscal y reducir la rigidez de los gastos".

Hay varios temas donde la discusión está bastante fuerte. Uno es el tema de exoneraciones. En los países de la OCDE, ¿cómo manejan el tema?

- En Costa Rica hay 1.200 exoneraciones y gastos fiscales (pérdida de ingresos por otorgar beneficios fiscales). Es una locura, vosotros sois los campeones en los gastos fiscales y exoneraciones fiscales y del número de salarios mínimos.

"Es algo que es ineficiente y una pérdida de recaudación que es inaceptable y por eso tiene que ser corregido y celebro las medidas tomadas".

- Hay exoneraciones a las empresas de Zona Franca, a las cooperativas, entre muchas otras ¿Qué podemos hacer como país para trabajar ese tema?

- Se tienen que disminuir las exoneraciones lo máximo posible, claro que hay siempre posibilidades de mantener ciertas exoneraciones. Algunas tienen sentido, por ejemplo en Zonas Francas, es interesante porque el modelo económico de Costa Rica ha sido muy bueno gracias a la inversión extranjera, en parte por las zonas francas, si se acaba con esa exoneración ¿cuáles serán las consecuencias?

"Las mejores prácticas dicen que se deben disminuir al máximo el número de exoneraciones para aumentar la base tributaria.

"Ahí hay otros temas de la base tributaria que son muy importantes, por ejemplo, no se comprende que solo 14% de los asalariados paguen impuesto sobre la renta, es una base demasiado estrecha. El umbral a partir del cual las personas pagan impuesto de renta es demasiado alto, si se compara con muchas decenas de países".

- La Contraloría ha hecho estudios donde ha revelado que los profesionales liberales pagan menos impuesto sobre la renta que los asalariados. Por eso cuando usted le dice a un asalariado que hay que bajar ese mínimo, le va a decir que los otros están pagando menos.

- Como dije: las exoneraciones deben ser las menores posibles para que todos paguen menos.

"Nosotros hablamos muchas veces en la OCDE que lo más importante de una reforma fiscal es aumentar la base tributaria, entonces disminuir los gastos fiscales para poder bajar la tasa cuando es posible. En Costa Rica estamos hablando de una situación fiscal difícil, eso no se puede hacer (bajar la tasa de impuesto), pero en el futuro si hay un aumento en la base tributaria ¿por qué no? Cuando la sostenibilidad fiscal está garantizada se puede hacer eso".

Hay una exoneración que ha provocado mucha discusión en Costa Rica que es a la canasta básica tributaria. Hacienda ha explicado que si se exonera la canasta, pero no la cadena de producción, los precios terminarían subiendo. Si se quiere exonerar la canasta más toda la cadena de producción le resta toda la información que quiere obtener Hacienda de ahí. ¿Qué nos aconseja para resolver ese dilema?

- Ya lo sé que ese es un tema difícil en Costa Rica, lo que puedo decir es que en otros países la canasta básica no paga 2%, paga 5%, paga 7%, paga 8%, 2% es muy bajo. En casi todos los países, cuando se aumenta el IVA, para proteger a los más pobres, lo que se puede hacer es una compensación.

"Con la canasta básica no solo son los más pobres los que van a pagar el 2%, los más ricos también, entonces esto va a beneficiar a quiénes pueden pagar más. Yo entiendo la cuestión política, pero 2% es muy bajo comparativamente a muchos otros países, incluso Chile, México, Brasil y otros países en América Latina".

- En el primer planteamiento que había hecho el anterior Gobierno estaba esa idea de la devolución.

Sí, pero estamos hablando de tasas de 2% que no van a tener un impacto muy grande en las personas. Va a ser muchísimo peor si no hay ajuste fiscal y hay una crisis en la cual Costa Rica va a tener que aumentar el impuesto al 5% o 7%. Se van a tener que aumentar todos los impuestos, se va a tener que tomar medidas de recortar gastos, de recortar salarios. Por eso la consecuencia de no hacerlo es tan grave, yo pienso que el debate es un poco infructífero.

- Ustedes han señalado en los informes que si realmente se quiere ayudar a la gente pobre no es tanto por ahí, sino por los temas de competencia.

- Segurísimamente, porque Costa Rica es demasiado cara, no hay competencia en muchos sectores y como no hay competencia los más pobres pagan la factura. Nosotros tenemos estudios que muestran eso, no solo en Costa Rica, sino también Brasil y otros países y los más pobres son los que sufren más con la falta de competencia.

- Hacienda propuso, en el último texto, la renta global. ¿Cuáles son las mejores prácticas de la OCDE en este tema?

- La renta global tiene todo el sentido. Hay una parte grande de los países de la OCDE donde eso se hace. Una vez más, yo se que el debate político es grande aquí, pero para mí no es controversial.

- Ahora que se reunió con los diputados, ¿cómo siente a los nuevos diputados con respecto a la reforma?

- Yo salgo voy a salir de Costa Rica con más confianza, veo un Gobierno determinado a avanzar con la cuestión fiscal.

"Me gusta también que el Gobierno tenga personas de varios partidos porque es lo que Costa Rica necesita en este momento, hacer un pacto por Costa Rica para que el ajuste fiscal sea hecho, para que no haya problemas en el futuro. Salgo más optimista, porque veo no solo la voluntad del Gobierno, veo también que los diputados que están conscientes el reto que existe en el tema fiscal.

"El principal mensaje que me gustaría repasar, que les dije a los diputados, es que basta de excusas, no se puede decir una vez más, vamos a posponer el ajuste fiscal por juegos políticos. Eso va a tener consecuencias desastrosas para el país en el futuro muy próximo.

- Costa Rica pasa una situación interna difícil, pero el sector externo nos ha beneficiado. Ahora ya hay preocupación por el giro proteccionista que ha dado Estados Unidos. ¿Cómo ve la OCDE esta guerra comercial?

- Es uno de los temas que he hablado con los diputados, el entorno, la economía mundial, está creciendo a tasas muy cercanas a de antes de la crisis, cerca de 4%. Eso es bueno, pero vemos el entorno internacional que se complica con el potencial conflicto comercial entre varios países.

"Por ahora las consecuencias son en algunos sectores pero si las tensiones comerciales van a aumentar, eso va a tener consecuencias muy graves para la economía mundial y seguro para economías muy abiertas como Costa Rica".