Patricia Leitón.   26 febrero
Las antenas de radiofrecuencia (RFID) se instalaron, en diciembre pasado, en las aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en todos los pasos fronterizos de Centroamérica. Foto: Cortesía del Ministerio de Hacienda.

El Servicio Nacional de Aduanas cuenta con una nueva tecnología para identificar y controlar los contenedores que ingresan o salen de Costa Rica, la cual permite reducir el tiempo de paso hasta en 30%, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Se trata de antenas de radiofrecuencia (RFID) que se instalaron, en diciembre pasado, en las Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en todos los pasos fronterizos de Centroamérica, con el objetivo de obtener información de manera inmediata sobre las unidades de transporte que cruzan los puestos fronterizos terrestres.

El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

#related

El sistema se complementará con la instalación, antes de que termine el primer trimestre del 2019, de un dispositivo de radiofrecuencia en la unidad de transporte, el cual se coloca una etiqueta electrónica (TAG) en el parabrisas del vehículo y mediante ondas de radio, permite transmitir los datos a un programa informático instalado en una plataforma de Sieca, que funciona en el ámbito regional.

Por medio de este dispositivo se pueden verificar los registros de entrada y salida de la unidad de transporte y con ello los requisitos administrativos y de pago, alertas de cumplimiento, entre otros.

La segunda etapa del proyecto contempla que toda esta información se enlazará y compartirá con las instituciones involucradas en el control fronterizo, así como con el sistema TICA.

“Algunos de los países que ya han utilizado esta tecnología han logrado reducir los tiempos de paso hasta en 40% y el costo de transporte hasta en 30%. Además, facilita la integración de los procesos de control fronterizo y fomenta la gestión coordinada en fronteras,” explicó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, en un comunicado enviado por Hacienda.

El RFID es una de las cinco medidas de corto plazo que constituyen la Estrategia de Integración Centroamericana para Mejorar la Facilitación del Comercio y Competitividad, liderada por Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica) y apoyado por Sieca, y forma parte del programa de controles complementarios de la Dirección General de Aduanas.