Finanzas

Aduana Central destruyó 50 toneladas de mercancías declaradas en abandono

Se eliminaron 155 movimientos de inventario distribuidos entre ocho depositarios aduaneros, que correspondían a 6.708 bultos, así como 1.425 paquetes de Correos de Costa Rica.

La Aduana Central destruyó, entre agosto y octubre de este año, cerca de 50 toneladas de mercancías decomisadas o incautadas que se encontraban en abandono en los depositarios aduaneros, informó este lunes 26 de noviembre el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Como parte de sus funciones, esta Aduana realiza subastas o destruye mercancías decomisadas por la Policía de Control Fiscal o que fueron declaradas en abandono por lo diferentes importadores. Esto permite a los depositarios aduaneros disponer del espacio físico para el resguardo de otras más recientes.

Una mercancía es considerada en abandono cuando el importador no regulariza los trámite aduaneros dentro del plazo legal establecido, cuando las mercancías fueron desembarcadas por error y no se reexportaron dentro de un mes a partir de la fecha de su descarga, o cuando las mercancías se encuentren en un depósito fiscal, y transcurrido un mes, no hizo el pago del adeudo tributario, así como otras circunstancias establecidas en el artículo 56 de la Ley General de Aduanas.

En solo tres meses, la Aduana Central destruyó 155 movimientos de inventario distribuidos entre ocho depositarios aduaneros, que correspondían a 6.708 bultos, así como 1.425 paquetes de Correos de Costa Rica.

Este proceso de destrucción se realizó considerando un impacto ambiental mínimo, y conforme con el decreto N°34.488 del Ministerio de Salud. En el caso del licor, la eliminación del líquido y la de los envases se hace por separado, debido a que éstos últimos se reciclan.

Para lo que resta del año, se tienen programadas 61 nuevas destrucciones. Adicionalmente, este año la Aduana ha realizado 12 subastas de mercancías diversas, entre ellas repuestos para vehículos, llantas y artículos para el hogar, escolares y electrónicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.