78 exenciones del impuesto de ventas en duda por vigencia del IVA

Lista suministrada por Hacienda incluye exenciones del tributo al agro, turismo, vehículos eléctricos, tren eléctrico, universidades estatales, infraestructura educativa y centros de beneficencia, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 78 exenciones del impuesto de ventas podrían quedar derogadas el próximo 1° de julio, con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA), si la Procuraduría General de la República avala una interpretación que realizó el Ministerio de Hacienda.

Se trata de exenciones del impuesto de ventas incluidas en leyes para la agricultura, el turismo, los vehículos eléctricos, el tren eléctrico, las universidades estatales, la infraestructura educativa y varios centros de beneficencia o educativos, entre otros, según la lista suministrada por el Ministerio de Hacienda a solicitud de este diario.

Ver más

El Ministerio de Hacienda envió la consulta a la Procuraduría General de la República el 21 de mayo pasado y la ministra de esta cartera, Rocío Aguilar, espera recibir respuesta antes del 1° de julio.

El IVA se creó mediante la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la número 9635 y en su artículo 1 señala: “reforma, de forma integral, la Ley N.° 6826, Ley de Impuesto General sobre las Ventas, de 8 de noviembre de 1982”.

Hacienda argumenta que la palabra “integral” implica que deroga implícitamente la Ley de Impuesto sobre las Ventas.

“Revisada la Ley No. 9635 de referencia, se tiene que la misma no menciona expresamente la derogatoria de las exenciones contempladas en otras leyes, pero contempla la reforma integral de la Ley anterior, con lo cual, a pesar de la incorrecta técnica legislativa, implica la derogación de la Ley anterior en forma tácita”, señala el criterio de la Dirección General de Tributación del 13 de mayo.

Para Hacienda, las exoneraciones que quedarán vigentes son solo las que están incluidas en la nueva Ley.

Otro de los argumentos de Hacienda es que se aplica el principio de que toda norma posterior deroga a la anterior en aquello que se le oponga.

“Al desaparecer el impuesto de ventas y lo que existe ahora es un IVA no se puede automáticamente interpolar y decir que los que estaban exonerados de ventas, lo están del IVA porque la Ley, en realidad, lo que hace ahora es decir todo está gravado, excepto lo siguiente…, por eso esta consulta a la Procuraduría”, explicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Diputado critica posición de Hacienda

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, critica la posición de Hacienda porque considera que esa no fue la intención del legislador.

Abarca consultó a la Dirección General de Tributación sobre este tema e hizo una exposición de la respuesta el 27 de mayo en el plenario legislativo.

“La intención fue reformar la Ley 6826, no hacer una derogatoria, yo no voté la reforma fiscal en el entendido que íbamos a eliminar las exoneraciones de sectores que no estaban aquí discutidos taxativamente”, dijo Abarca, en una exposición del 27 de mayo pasado.

Consultado por este diario, el diputado expresó que considera que hay una intromisión de Hacienda al interpretar el espíritu del legislador que está en ejercicio.

“Los que votamos el proyecto, y los que no lo votaron, no teníamos claridad de que en el artículo 8 había que establecer una lista taxativa, si hubiera sido así, hubiéramos incluido las exoneraciones completas, estoy seguro”, dijo Abarca.

Según publicó el diputado en su cuenta de Facebook lo grave es que están perjudicando a sectores fundamentales para la economía como lo son el turismo y el agro.

Aguilar respondió que el proyecto llevó una larga discusión y que todos los que sostenían que se debía mantener una exoneración fueron a buscar cómo incluirse en el artículo; no obstante, consideró que lo mejor es tener la respuesta de la Procuraduría, que es el abogado del Estado.

La ministra añadió que en el caso de las empresas que tienen contrato turístico se mantendrá el beneficio de comprar materiales exonerados del tributo, para construir obras hasta que se venza el contrato.

La Nación consultó el miércoles 19 de junio a la Procuraduría General de la República y esta respondió por medio de la oficina que el oficio se encuentra en análisis.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto “Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino (expediente 19.531)”, el cual le permitiría a Hacienda revisar la relación costo y beneficio de las 1.300 exenciones actuales que recaen, especialmente, en el impuesto de ventas.

Los tributos que el Estado no percibe en impuestos, por estas exenciones, representan el 5,38% del producto interno bruto (PIB).