Finanzas

650.000 contribuyentes tienen tiempo hasta este 15 de marzo para declarar impuesto sobre la renta

La presentación tardía de la declaración tiene una sanción de ¢231.100 y también se pagan intereses por los días de atraso en el pago del impuesto y 1% de sanción por mora

Un total de 650.272 contribuyentes del impuesto sobre la renta tienen tiempo para declarar, y si corresponde pagar, este tributo hasta este martes 15 de marzo, para así evitar recargos y sanciones.

Según información suministrada por la Dirección General de Tributación los obligados de este impuesto para el periodo 2021 son 296.986 personas físicas y 353.286 empresas.

Según recordó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado, esta obligación debe atenderla toda persona física o jurídica, pública o privada, que haya realizado actividades o negocios de carácter lucrativo en el territorio nacional, entre el 1°. de enero al 31 de diciembre 2021, independientemente de que haya tenido o no ingresos o utilidades por su actividad.

El Ministerio de Hacienda realizó, el 11 de marzo, una charla virtual sobre el impuesto en la cual los contribuyentes presentaron sus consultas. Estas son algunas de ellas:

  • ¿Los ingresos se registran con el impuesto al valor agregado (IVA) o son sin el IVA? Los expositores respondieron que sin el IVA.
  • Otra duda fue: ¿qué pasa si los pagos parciales son mayor que el monto a pagar por el impuesto sobre la renta? ¿Puede usar ese remanente para los pagos parciales del siguiente año? A lo cual los funcionarios respondieron que sí, pues le queda un saldo a favor que puede utilizar el siguiente periodo fiscal. En la charla se explicó que solo se deben incluir los pagos parciales en la declaración cuando se han cancelado, pues sino lo han hecho entonces todavía forman parte del impuesto a pagar.
  • También se detalló que si una persona es asalariada y también labora como profesional liberal entonces al presentar la declaración debe indicar en la casilla 46 bis, el monto exento que ha tenido como asalariado en el periodo fiscal 2021.
  • ¿Qué pasa si se inscribió como profesional a partir de agosto del 2021? Entonces, respondió el encargado, solo considera el monto exento como asalariado del periodo en el cual ha trabajado como profesional liberal, en este caso el monto exento como asalariado de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2021.
  • En la charla también se explicó que para las micro y las pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria o Comercio o el Ministerio de Agricultura, la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, les definió una nueva escala de tarifas a partir de su primer año de operaciones.

Según la ley, en su primer año de operaciones estas empresas no pagan nada de impuesto, pagan 25% del tributo en el segundo año y 50% en el tercer año.

  • ¿Qué pasa si la pequeña empresa inició operaciones en el periodo fiscal 2021? En ese caso, explicaron, el beneficio comienza a regir a partir del inicio de sus operaciones, entonces no pagaría este año.

Para declarar este impuesto se utiliza el formulario D-101 disponible en la plataforma ATV del Minsiterio de Hacienda.

El pago del impuesto se realiza por medio de débito en tiempo real (DTR), por conectividad en las páginas web de las diferentes entidades recaudadoras autorizadas o también en las sucursales de estas entidades con solo indicar el número de cédula.

La Dirección General de Tributación, recordó, en un comunicado, que quienes incumplan con la presentación de esta declaración y con el pago del impuesto se exponen a una sanción de ¢231.100 (medio salario base) por la presentación tardía, más los intereses por los días de atraso en el pago del impuesto y una sanción por mora, que corresponde al 1% por mes o fracción de mes, calculado sobre el monto dejado de pagar dentro del plazo.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.