Patricia Leitón. 7 mayo
El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) se encuentra en la lista de entidades que no prsentaron estados financieros. En la foto el stand del INVU en Expocasa 2018. Fotos: Mayela López
El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) se encuentra en la lista de entidades que no prsentaron estados financieros. En la foto el stand del INVU en Expocasa 2018. Fotos: Mayela López

Un 28% de las 200 entidades que forman parte del sector público, según el Ministerio de Hacienda, incumplieron con la presentación de sus estados financieros ante la Dirección General de Contabilidad Nacional.

Por esta razón, quedaron excluidas del proceso de consolidación de Estados Financieros Agregados y Consolidados del Sector Público Costarricense al cierre del periodo contable 2018.

Así lo informó la mañana de este martes 7 de mayo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Ronald Fernández, contador nacional, explicó que contar con estados financieros consolidados le permite al Gobierno disponer de información para la toma de decisiones en las distintas instancias de la administración financiera del sector público, registrar de manera sistemática todas las transacciones que afectan la situación económico-financiera del sector, controlar y ordenar el gasto, y rendir mejores cuentas a la ciudadanía, además de cumplir con estándares internacionales.

De las 56 entidades que no presentaron la información, 38 no presentaron los estados financieros y 18 los suministraron con información sin los estándares establecidos. El grupo institucional con mayor rezago e incumplimientos es el sector municipal, debido a que el 45% de ellas no se pudo incluir en el consolidado.

Esta obligación se encuentra en la ley número 8131, Ley Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

La Contabilidad Nacional solicitó a cada una de las instituciones que, a partir del 2019, la información se remita de forma trimestral, y no de forma anual como se venía haciendo hasta la fecha; esto permitirá mantener la información actualizada y establecer medios de control más eficientes.

El Contador Nacional recordó que todo lo relacionado con los Estados Financieros está acorde con la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, según el Decreto Ejecutivo 39665-MH.