Patricia Leitón.   18 enero
El salario escolar se entrega antes de iniciar lecciones para contribuir con la compra de útiles y uniformes. Tienda La Gloria Avenida Central. Foto: Luis Navarro

El Gobierno desembolsará este lunes 21 de enero, cerca de ¢141.000 millones por concepto de salario escolar, a 150.823 funcionarios activos del Gobierno Central (incluye ministerios, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes y Tribunal Supremo de Elecciones), con cargo al Presupuesto Nacional, del Poder Judicial y de la Contraloría General de República.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó de que el pago se realizará según lo establecido en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional y no como sucedió con el aguinaldo, que hubo un atraso.

El salario escolar corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde 1°. de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese periodo.

Martha Cubillo, tesorera Nacional, manifestó de que los recursos necesarios para este compromiso, provienen de la recaudación de impuestos, así como de las subastas realizadas por el Ministerio de Hacienda en las últimas semanas.

Este pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos y pensiones alimentarias.