Jéssica I. Montero Soto. 4 febrero
Los proyectos que se concretaron en diciembre, para comenzar entre enero y marzo, dan el panorama más positivo de contratación al sector construcción. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Los proyectos que se concretaron en diciembre, para comenzar entre enero y marzo, dan el panorama más positivo de contratación al sector construcción. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

En Costa Rica, las reducciones de personal superarían a las contrataciones, según las expectativas de reclutamiento de enero a marzo del 2019. El resultado de la comparación arroja una tendencia neta de -4% en oportunidades de contratación, la más baja en los últimos 10 años.

Los datos corresponden a la encuesta Expectativas Empresariales para el primer trimestre del 2019, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR), revelados este lunes 4 de enero. Al compararlos con los resultados del mismo periodo del 2018, se encuentra una caída de 14,4 puntos porcentuales.

Asimismo, otro estudio del Instituto denominado Análisis del Desempeño de la Economía y Pronóstico para el I Trimestre del 2019 mostró que un indicador que requiere atención este año es la tasa básica pasiva, pues la proyección del IICE para este trimestre era que se ubicara entre 5,8% y 6,3%.

El 30 de enero pasado ya alcanzó 6,25%, con este valor sobrepasó su punto más alto en los últimos 12 meses, que había sido de 6,15%.

Por sectores

Gabriela González, investigadora del IICE-UCR, explicó, en el estudio, que los empresarios atribuyen su expectativa negativa en el empleo a la baja demanda local y los costos de operación: insumos de producción, electricidad y mano de obra.

“Si se compara el balance global del primer trimestre del 2019 con el mismo trimestre de años anteriores, se observa que está 18 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos ocho años”, argumentó González.

Aún así, 72% de las personas entrevistadas espera que su planilla permanezca estable.

En la comparación interanual todos los sectores, excepto construcción, tienen expectativas menos favorables este año. El sector de comercio es el que presenta mayor diferencia, pues entre enero y marzo del 2018 ofrecía un 24% de oportunidades netas de contratación, frente al -16,2% de este año: el balance es de -25,2 puntos porcentuales.

En todos los sectores la expectativa neta es negativa. Los empresarios menos pesimistas están en el área de la construcción: en el último trimestre del 2018 era de -20 puntos porcentuales, mientras que para este trimestre se redujo a -2,2.

Posible alza en tasas

La estabilidad de la tasa básica pasiva podría cambiar a mediano plazo si se pospone la emisión de deuda externa. Esta es una de las conclusiones del Análisis del Desempeño de la Economía y Pronóstico para el I Trimestre del 2019.

La TBP es la referencia para el cálculo de intereses de los préstamos en colones, que cubre los hipotecarios y los prendarios.

Rudolf Lücke, investigador del IICE-UCR, señaló que el impacto del déficit sobre la tasa ha sido leve. Al sumar esto con la desaceleración del mercado crediticio y de la demanda interna, se dan las condiciones para que la tasa se mantenga estable.

“No obstante, las presiones que posee actualmente el Gobierno para la obtención de recursos son mayores, lo que podría incidir en mayores tasas de interés dependiendo de la aprobación de financiamiento externo”, advirtió el especialista.

La tasa básica, que el año pasado cerró en 5,95%, ha sumado 30 puntos básicos en las primeras semanas del 2019.