Por: Juan Fernando Lara.   10 septiembre
De izquierda a derecha aparecen los voceros de la Uccaep, Álvaro Sáenz, Enrique Egloff, Gonzalo Delgado (presidente) y Elias Soley. Fotografía: José Cordero.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) calificó de leve el impacto de la huelga en el sector productivo gracias al funcionamiento normal de los muelles y servicios básicos.

Ese leve impacto lo atribuyeron a medidas tomadas por el Gobierno, que desde la noche del domingo intervino para que los puertos y la distribución de combustibles no fueran perjudicados.

Este lunes, los gremios protestan contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Proyecto 20.580), el cual, entre otras cosas, crearía el impuesto de valor agregado (IVA) y gravaría la canasta básica. También propone un tope en los salarios de los funcionarios públicos y un límite a las anualidades para los nuevos empleados gubernamentales.

La huelga es indefinida.

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, dijo que el único objetivo de los líderes sindicales es que se mantengan "sus privilegios abusivos que por años han tenido y que pagan todos los costarricenses”.

Para el vocero del sector empresarial, este “espurio movimiento” requiere freno pues lo que se requiere en este país es avanzar “de manera solidaria y buscar una pronta solución fiscal, sin huelgas”.

“La huelga trata de intimidar al Gobierno, a los diputados y a la población para evitar la impostergable reorganización del Estado y del empleo público”, dijo.

La Uccaep agrupa a 52 cámaras empresariales que representan el 86% de la fuerza laboral de Costa Rica.

Representantes empresariales advirtieron de posibles pérdidas asociadas al sector exportador por un escenario de falta de acceso a puertos. Según ellos, estas rondarían entre los $15.000 y $50.000 por día solo por la paralización de carga y descarga portuaria.

En el caso del sector agropecuario, esa falta de salida de exportaciones podría traducirse en una pérdida de $50 millones semanales por producto perecedero que se malograría.

#related

Sin embargo, los mismos empresarios descartaron por ahora tales impactos.

“En efecto, estos son estimados ante posibles escenarios. Sin embargo, siempre hemos tenido una gran expectativa sobre las actuaciones del Ejecutivo y observamos que se han generado acciones muy positivas. La acción del Ejecutivo ha sido proactiva y los efectos han sido menores a los previstos”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.