Economía

Empresario que dio la cara por los restaurantes durante pandemia fallece a los 54 años

Jorge Figueroa Vásquez, expresidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y directivo de Uccaep, asumió el liderazgo de su gremio ante la crisis provocada por la covid-19

Jorge Figueroa Vásquez, reconocido empresario de la industria de los restaurantes y directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), falleció a los 54 años. La noticia fue confirmada por Uccaep este viernes 15 de abril en la mañana.

Además, Patricia Figueroa, hermana del empresario y presentadora de televisión, confirmó, en sus redes sociales, el fallecimiento.

“Agradezco a Dios por cada minuto de tu vida, la viviste intensamente, feliz, con la mejor actitud y siempre amoroso, aún en la peor batalla. !Sos el mejor guerrero del mundo! Hasta pronto hermano de mi corazón”, escribió Patricia Figueroa, quien dijo que el funeral será este domingo 17 de abril a la 1:30 p. m. en la iglesia Don Bosco.

Durante su vida, Figueroa Vásquez mostró liderazgo dentro de su gremio y promovió el fortalecimiento de los restaurantes en el país. Por ejemplo, a 20 días del primer caso de covid-19 en Costa Rica, como miembro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), encabezó una conferencia de prensa en la que expuso la crisis en los establecimientos comerciales provocada por la pandemia.

El empresario indicó, en esa oportunidad, que 8.000 negocios tuvieron que cerrar debido a las medidas de confinamiento emitidas por el Poder Ejecutivo y pidió acciones extraordinarias como moratorias de hasta 24 meses para pagos de préstamos con tal de sobrevivir a los apuros.

En los últimos dos años, en varias ocasiones tomó la vocería de su gremio y abogó por la flexibilización de medidas sanitarias para garantizar la vida de los comercios.

El empresario nació en Lima, Perú, el 11 de setiembre de 1967, y residía en Costa Rica desde hace 25 años; de hecho, tenía la nacionalidad tica. Él y su hermana son propietarios de la cadena de restaurantes peruanos Chancay.

Uccaep y Cacore expresaron su pesar por su deceso. “Con muchísima ena y dolor comunicamos el deceso de nuestro querido compañero y amigo Jorge Figueroa. Pedimos a Dios paz, fuerza y resignación para toda su familia y les enviamos un sincero abrazo de solidaridad. Que Dios lo tenga en su gloria”, dijo Cacore.

Las vela de Figueroa Vásquez se realizará este viernes a partir de las 11 a. m. en la Funeraria del Recuerdo, en Barrio Don Bosco.

Patito lindo te amo!!! ♥️♥️♥️ Agradezco a Dios por cada minuto de tu vida 🙏🏼 la viviste intensamente, feliz, con la...

Posted by Patricia Figueroa on Thursday, April 14, 2022
Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.