Agencia AP.   28 julio

Washington. AP. La economía de Estados Unidos tuvo una fuerte desaceleración en el trimestre abril-junio, aun cuando los consumidores aumentaron su gasto.

El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 2,1% en dicho periodo, comparada con la de 3,1% en el primer trimestre, informó el viernes el Departamento de Comercio del país norteamericano.

El consumo en Estados Unidos se mantiene a buen ritmo, pero la producción sí se ha desacelerado. Foto: Shutterstock para LN

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la actividad económica, tuvo una vertiginosa tasa de crecimiento de 4,3% después del apagado aumento de 1,1% a tasa anual en el trimestre enero-marzo, impulsado en particular por las ventas de autos. La fuerza del gasto de los hogares fue contrarrestada por el aumento del déficit comercial y una menor renovación de inventarios en los negocios.

Los economistas también subrayaron que las inversiones de capital bajaron en el trimestre abril-junio por primera vez en tres años. Esa debilidad posiblemente refleja cierta renuencia de las compañías a emprender proyectos debido a la incertidumbre en torno a la guerra comercial del presidente Donald Trump con China.

De hecho, la mayoría de los analistas consideran que la economía de Estados Unidos podría continuar desacelerándose el resto del año, reflejo de la debilidad global y la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.