Crédito en dólares de los bancos retoma impulso

Era de $5.800 millones en junio del 2010; este año llega a $6.600 millones

Los créditos en dólares volvieron a tomar impulso tras la caída que experimentaron en el 2009 y el primer semestre del 2010.

El saldo de préstamos en dólares que otorgan los bancos llegó a alcanzar un máximo de $6.134 millones en enero del 2010, pero luego cayó a cerca de $5.800 millones en junio del 2010. No obstante, a partir de ahí comenzó a levantarse y en junio pasado rondó los $6.600 millones.

El repunte se registra tanto en los bancos privados como públicos.

En colones se mantiene la tendencia al alza en la banca pública.

Algunos de los factores que influyen en el incremento de los préstamos en dólares, según banqueros, son la reactivación de la economía, la confianza en que el precio del dólar se mantendrá cercano al piso de la banda cambiaria, la mayor liquidez en dólares y las tasas de interés más ventajosas en dólares porque no hay devaluación.

En crédito para vivienda, por ejemplo, las tasas en dólares oscilan entre 6,25% y 9,75% y en colones entre 9,50% y 16%, según un sondeo realizado entre cuatro entidades y la diferencia en las cuotas es significativa.

El riesgo. Si no hay devaluación las tasas en dólares resultan más baratas, aunque son más riesgosas para quienes reciben ingresos en colones, debido al fuerte margen que tiene actualmente el precio del dólar para moverse.

El precio de la divisa se encuentra cerca de los ¢500 del piso, pero el techo de la banda (el precio máximo que podría alcanzar) fue el viernes pasado de ¢688,05. Por lo tanto, los deudores que ganan en colones deben tener este margen claro.

Los bancos consultados prestan en dólares tanto a personas o empresas generadoras de ingresos en dólares o colones, pero son más estrictos con estos últimos.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional, dijo que los sectores que han pedido préstamos relevantes en dólares en los últimos meses son servicios y comercio.

“Posiblemente (el repunte de los préstamos en dólares) se explica por la activación económica de esos sectores, que requieren dólares para su operación, y también el período tan prolongado durante el cual el tipo de cambio ha estado tan cercano a la banda cambiaria inferior”, comentó Alfaro.

En el Banco de Costa Rica, el gerente Mario Rivera, detalló que la demanda de créditos en dólares se da en la mayoría de actividades económicas, pero “es más notorio tratándose de empresas exportadoras o importadoras, turismo y empresas multinacionales”.

En el Banco Lafise, Luis Ángel González, gerente de banca de personas, señaló que quienes piden los créditos en dólares son los que buscan una casa con un valor superior a $100.000 o un vehículo nuevo.