Consumo

Verifique estos detalles antes de comprar el regalo a mamá

San José (Redacción)

Este fin de semana los comercios inician con sus promociones del día de la madre, pero no todo es claro cuando se trata de publicidad.

En 2015, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó 52 incumplimientos en la publicidad de los establecimientos comerciales durante esta temporada. En 18 ocasiones no se indicó el precio de oferta y en 17 no se anotó el precio.

LEA: Confianza del consumidor se recuperó en el último trimestre

Kattia Cháves, de la Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC, recomienda a los consumidores vigilar los detalles de las promociones y ofertas.

Preste atención al precio anterior, en el caso de las ofertas. Los comercios deben incluir además del precio de oferta el precio original del producto para verificar que efectivamente se trata de una rebaja.

El "aplica restricciones" es tan amplio que lo mejor es informarse antes de cuáles son esas condiciones para evitar ser estafado. El comercio debe señalar dónde revisar esas condiciones; el año pasado se advirtió en seis ocasiones por este incumplimiento.

Recuerde que el artículo que va a comprar no es para usted, por lo que no está de más consultar por las políticas de cambio. Cada comercio puede variar esas reglas; sin embargo, lo que no es negociable es la garantía, pues todo consumidor tiene derecho a hacer el reclamo en los próximos 30 días después de su compra.

Si el artículo va a ser financiado, se debe informar el plazo y la tasa de interés. El artículo podría costarle hasta cinco veces más al final del plazo de financiamiento.

Salir a comprar con prisa o con hambre podría llevarlo a tomar una mala decisión, lo mejor es caminar y comparar precios con calma. En 2015, el ministerio detectó diferencias de hasta 70% en productos iguales.

A la calle. Para este año, el MEIC variará su estrategia en el programa de verificación de publicidad y precios de productos para el día de la madre.

En este ocasión se visitarán comercios en las zonas comerciales de algunas ciudades. Anteriormente, el estudio de precios se realizaba en supermercados y centros comerciales, principalmente.

En 2015 se identificaron diferencias de 1000% en productos similares y se realizaron 25 correcciones y 19 advertencias en el tema de publicidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.