Por: Patricia Leitón 2 diciembre, 2013

El 97% de los hogares tiene televisión a color. | ALEXANDER OTÁROLA
El 97% de los hogares tiene televisión a color. | ALEXANDER OTÁROLA

El televisor a color y el celular son los artefactos más comunes en las viviendas del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en julio pasado, hay cerca de 1.310.000 con televisor a color, un 97% del total, y cerca de 1.246.000 con celular, un 93% del total.

El porcentaje de casas con televisor a color se ha mantenido alto en los últimos cuatro años y el celular registró un fuerte avance, al pasar del 74% de las viviendas en el 2010 al 93% en el 2013.

Estos porcentajes incluso llegan a hogares pobres, que son cerca de un 21% del total.

Limón con más casas con Internet
Limón con más casas con Internet

“La alta penetración de la telefonía celular en Costa Rica, considero, se debe, primero, a los bajos precios de este servicio, y segundo, al mal servicio que teníamos hace unos años, lo cual creó una demanda insatisfecha”, la cual es posible que incluso ahora se satisfizo en exceso, comentó Roberto Sasso, fundador y presidente del Club de Investigación Tecnológica.

“Es como una reacción psicológica en la que la insatisfacción crea una demanda exagerada al eliminarse el motivo de la insatisfacción”, añadió.

El viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, comentó que el último dato sobre la penetración del celulares en el país es de 116 por cada 100 personas.

Añadió que más de la mitad de esas líneas tienen Internet y, posiblemente, ha aumentado.

Por región, según los datos de la Encuesta, son la Huetar Atlántica (Limón) y la Huertar Norte (zona norte) las que tienen el más alto porcentaje de viviendas con celular, un 94%.

En la Huetar Atlántica, el porcentaje de casas con Internet respecto al total de viviendas prácticamente se duplicó entre 2010 y 2013. Le sigue la Región Central, con un 93% de viviendas con celular.