Marvin Barquero. 12 agosto
Punta Uva, cerca de Puerto Viejo, es una de las playas del Caribe sur. Ahí se encuentran también Manzanillo, Cocles, Punta Mona, Cahuita, el atractivo de la reserva indígena y una amplia variedad gastronómica. Foto: Alonso Tenorio
Punta Uva, cerca de Puerto Viejo, es una de las playas del Caribe sur. Ahí se encuentran también Manzanillo, Cocles, Punta Mona, Cahuita, el atractivo de la reserva indígena y una amplia variedad gastronómica. Foto: Alonso Tenorio

Los turistas se inclinan más por la región del Caribe para disfrutar el próximo fin de semana largo, seguido por el Pacífico medio y Guanacaste, según una encuesta realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Dicha consulta, a la cual respondieron 60 hoteles y que se cerró el martes 11 de agosto, indica que en el Caribe la ocupación promedio para este fin de semana será del 64%, mientras que el promedio nacional sería del 45%.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, explicó que el resultado de la encuesta indica un impacto interesante del traslado de feriados a lunes, pues en los últimos fines de semana comunes (sin alargue por feriado) la ocupación hotelera promedio nacional estuvo entre 15% y 20%.

En la preferencia para viajar se ubicó de segunda la región hotelera que la CCH denomina Pacífico medio, con un 60% de ocupación reportado hasta el martes.

Las cifras aportadas por la cámara de hoteleros establecieron que la ocupación promedio en Guanacaste sería del 44%; la de Puntarenas, del 43%; y en las llanuras del norte, de un 34%.

Finalmente, el Valle Central reportó una ocupación promedio del 27% y el Caribe sur de un 13%, para el próximo fin de semana, de acuerdo con las respuestas a la encuesta.

Ayub destacó que una notable cantidad de hoteles no estarán abiertos en los cantones o zonas en alerta naranja. Las respuestas indican que, en eseo sectores, un 33% de los locales están operando y un 67% siguen cerrados.

Al contrario, un 85% de los empresarios cuyos hoteles están ubicados en regiones de alerta amarilla dijeron que están funcionado y solo un 15% no va a abrir.

Según Ayub, un 69% de los hoteles expresó que tiene promociones y servicios especiales para los visitantes de este fin de semana.

La dirigente agregó que los promedios de ocupación pueden crecer, pues los costarricenses mantienen la costumbre de decidirse a viajar a última hora.

Por su parte, Frank León, tesorero de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur (Catccas), sostuvo que el hecho de que esa zona permanezca en alerta amarilla y que se permita usar la playa 5 a. m. a 2:30 p. m. ha permitido un interesante nivel de visitantes.

Este región tiene las playas de Cahuita, Puerto Vejo, Chiquita, Punta Uva, Manzanillo y Punta Mona (donde esta el refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo). Además de esta zona litoral, tiene la región de montaña, en la cual se encuentra la reserva indígena.

De acuerdo con León, el fin de semana pasado se reportaron sitios de hospedaje que ya estaban llenos con el aforo permitido en el centro de Puerto Viejo.

En atención a ese comportamiento, se puede estimar que la región superará el 80% de ocupación este fin de semana largo, consideró el dirigente y dueño del hotel Los Almendros, en Puerto Viejo.