Tres formas de llevar a su pantalla películas, series y videos en 'streaming'

Existe la opción de adquirir un televisor inteligente con acceso a servicios como Netflix y YouTube, pero también se puede comprar un adaptador desde los ¢30.000, o contratar un paquete a la cablera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted quiere disfrutar de los servicios de películas, series y videos por medio de Internet, existen tres opciones para elegir o combinar: un televisor inteligente, un dispositivo para streaming o los servicios de las empresas de televisión paga.

En todos los casos se aconseja contar con un enlace mayor a los tres megabit por segundo (Mbps), dependiendo de la cantidad de dispositivos y usuarios que haya en su hogar.

Por supuesto, los usuarios pueden disfrutar los contenidos en sus dispositivos (smartphone, tableta o computadora personal) descargando las aplicaciones, usando las que no tienen costo (YouTube) y suscribiéndose a las que tienen una mensualidad (Netflix, Hulu, Crackle).

Sin embargo, las apps de muchos canales están vinculadas a ser cliente de los servicios de streaming de un operador de televisión por paga.

También, los operadores Claro y Telefónica Movistar ofrecen servicios de música y video streaming, incluyendo una amplia biblioteca de películas, en sus apps para los suscriptores a los servicios de pospago y de prepago.

Movistar incluso anunció recientemente que sus suscriptores podrán ver sin costo todos los partidos de la fase final de la Copa Mundial de Futbol que se realizará en Rusia, desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, por medio de su app.

Directo en su tele

La primera opción es comprar un televisor inteligente o smart TV, los cuales incluyen aplicaciones para tener acceso directo a los servicios de streaming como Netflix, YouTube y canales de noticias y entretenimiento.

El streaming es una tecnología que permite ver un archivo de audio o video directamente desde Internet.

Las tiendas ofrecen modelos de diversas marcas y estilos desde los ¢124.000 en adelante.

En este caso no se requiere dispositivo adicional.

Diego Díaz, especialista en soluciones de Grupo Monge, destacó que el usuario también puede transmitir fotos y videos desde los teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras hacia el televisor sin necesidad de cables.

La transmisión se realiza con el uso de la tecnología Bluetooth, de corta distancia.

Dele inteligencia a su pantalla

La segunda opción es adquirir un dispositivo que convierte su pantalla en un Smart TV como el Apple TV, Chromecast y Roku, disponibles en el mercado local.

También, puede comprar en línea el Amazon Fire TV Stick.

Estos dispositivos se conectan en el puerto HDMI del televisor y se pueden manejar desde las aplicaciones descargadas en el smartphone o la tableta mediante Bluetooth.

Con ellas puede utilizar los servicios al gusto, algunos sin costo como YouTube o con una mensualidad como Netflix o Crackle, entre muchos.

Del Apple TV hay disponibilidad entre varios modelos que brindan diferentes facilidades para disfrutar películas, videos, videojuegos y otros contenidos en distintas calidades de resolución, incluyendo ultra alta definición con tecnología 4K.

Las plataformas del cable

Las empresas de televisión por cable como Tigo, Telecable y Cabletica también ofrecen servicios de contenidos vía streaming en sus plataformas.

“Nuestra estrategia digital se centra en el desarrollo de un ecosistema de entretenimiento que sea capaz de integrar distintas plataformas para brindar una oferta mucho más integral de contenidos”, explicó José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

Esta empresa transmitirá los partidos del Mundial de Rusia 2018 para sus clientes, streaming, con su canal TD+.

En este caso, se puede optar entre diferentes planes, que incluyen canales de SD, HD, video bajo demanda y aplicaciones de canales, así como el servicio de Internet.

Los servicios de streaming de las cableras también se pueden disfrutar con otros dispositivos, como los smartphones, cuando el cliente no se encuentra en su hogar.

“Para los próximos meses estaremos incorporando nuevas plataformas con variedad de contenidos”, dijo Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable.

Para el servicio de streaming, el operador o cablera instala un descodificador (una set box). En algunos casos se trata de equipos híbridos (cable e Internet) y en otros entregan un router inalámbrico con wifi y un descodificador para streaming y HD.

Las cableras también están haciendo esfuerzos para ofrecer contenidos exclusivos, como episodios de una serie de un canal, o facilidades tales como la posibilidad de tener acceso a contenidos que el usuario programó guardar o de unos días atrás sin guardar.

¿Y la conexión?

Los especialistas de las tiendas comercializadoras advierten que para disfrutar los servicios de streaming se requieren de conexiones a Internet según las necesidades.

“Es clave para tener la mejor experiencia”, dijo Alejandro Carpio, capacitador de tecnología de iCon.

Carpio indicó que el Apple TV 4K requiere velocidades de descarga de 20 a 25 Mbps.

Cuando son contenidos digitales tipo SD o HD las velocidades de los enlaces pueden ser de tres a cinco Mbps, sin tomar en cuenta otros usuarios, dispositivos y contenidos que estén descargando en el hogar.

Si todos están usando servicios de streaming la velocidad de la conexión residencial debe ser mayor.

También, se puede configurar el router –cuando tiene esta facilidad– para dar prioridad a los tipos de contenidos que se desean disfrutar en la red doméstica (estudio, trabajo o entretenimiento).

En todo caso, tome en cuenta que la capacidad de Internet contratada se dividirá entre los dispositivos conectados a la red.

“Si se toma en cuenta que los costarricenses hacemos un uso muy intensivo de Internet, una persona con varios dispositivos debe considerar velocidades superiores a los ocho Mbps”, recomendó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo.