Consumo

Southwest Airlines retomará vuelos a Costa Rica a partir del 6 de junio

Con este regreso se completa el retorno de las nueve líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia.

La aerolínea estadounidense Southwest Airlines retomará los vuelos a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós a partir del 6 de junio.

El retorno se realizará mediante un trayecto diario desde Houston, Texas a San José y a Liberia, así como un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland a Guanacaste, informó el Instituto Costarricense de Turismo en un comunicado.

“Con el regreso de SouthWest completamos el retorno de todas las líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia. Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”, indicó Gustavo Segura, Ministro rector de turismo.

Son nueve las aerolíneas que conectan nuestro país con Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country, Frontier (a partir del 01 de julio) y Southwest (a partir del 06 de junio).

“Nos entusiasma anunciar el regreso de la aerolínea Southwest a partir del 6 de junio, la cual volará diariamente desde la ciudad de Houston, además de una operación semanal desde Baltimore hacia Guanacaste”, dijo César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa que opera el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia .

“En Coriport seguimos cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos y brindando facilidades como es la toma de pruebas covid-19 a los pasajeros para que se sientan seguros y confortables en su paso por el Aeropuerto de Guanacaste”, añadió.

“El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”, amplió Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En marzo, Costa Rica recibió 62.370 turistas desde los Estados Unidos para un ingreso total de 135.490 personas de dicho país en el primer trimestre del 2021.

El retorno de las aerolíneas se da en un mes en el cual el gobierno de Estados Unidos volvió a recomendar a sus ciudadanos “no viajar” a Costa Rica, debido a la existencia de un “alto nivel” de covid-19 en nuestro país, el 20 de abril pasado.

Desde octubre pasado, nuestro país tenía la categoría tres, que es equivalente a “reconsidere el viaje debido a la covid-19″.

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).