María Luisa Madrigal. 12 agosto
En total, 40 de las municipalidades de Costa Rica realizan los trámites de construcción por medio de la mezcla de procesos digitales y físicos Solo 30 municipios realizan los mismos trámites completamente de manera digital y aún existen 11 gobiernos locales que solo tienen procesos físicos.
En total, 40 de las municipalidades de Costa Rica realizan los trámites de construcción por medio de la mezcla de procesos digitales y físicos Solo 30 municipios realizan los mismos trámites completamente de manera digital y aún existen 11 gobiernos locales que solo tienen procesos físicos.

Solo 30 de 81 municipios de Costa Rica, lograron completar al 100% la digitalización de los trámites para permisos de construcción, según un estudio realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La evaluación incluye a los municipios que actualmente entregan permisos.

Los trámites digitales realizan mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA. La interfaz permite la revisión simplificada de planos en el país y existe desde el 2011.

En total, 40 de las municipalidades del país ejecutan los trámites con una mezcla de procesos digitales y físicos. Además, 30 municipios realizan los mismos trámites completamente de manera digital y aún existen 11 gobiernos locales que solo tienen procesos físicos.

La evaluación incluyó los municipios con el proceso 100% digitalizado, y se contemplaron variables de tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.

"Para el CFIA esta información es un llamado de atención para las municipalidades de este país que no tramitan los permisos de construcción de manera digital, asimismo una felicitación a las 30 municipalidades que son ejemplo en este tema”, declaró Steven Oreamuno, presidente del Colegio.

Uno de los hallazgos más importantes, destaca que ninguna municipalidad del cantón cabecera de provincia tiene trámite 100% digital. Además, como parte complementaria a los trámites digitales para obtener los permisos de construcción, el CFIA puso a disposición de los municipios una herramienta de pago en línea, con el fin de mejorar los tiempos de servicio.

“El índice permite promover la sana competencia entre los municipios motivándolos a mejorar continuamente”, declaró la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos.

Precisamente en mayo de este año, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) presentó un estudio el cual se determinó que el tiempo que se gasta en trámites de construcción cada año cuesta al país 5.284 viviendas y hasta 4.622 empleos.

La investigación fue realizada por la Academia de Centroamérica con base en un análisis de la Matriz Insumo Producto del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los atrasos anuales en tramitomanía cuestan entre 0,1% y 0,2% del producto interno bruto (PIB) lo que equivale a la construcción a estas 5.284 viviendas de interés social; además que se dejan de recaudar ¢3.913 millones en impuestos.